viernes, 16 de marzo de 2012

LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES. OTRO ESCANDALO ECONOMICO MAS,


Estamos ante un nuevo escándalo económico, pero en si es todo un magnífico ejemplo para observar cómo sin una connivencia entre entidades financieras, administración y partidos políticos, esto no se podría dar, o no se podría gestionar de la forma en que se está haciendo. O cómo el complejo burocrático financiero puede socavar la soberanía popular.

Estamos ante uno más, no porque no sea importante, sino que con este van no se sabe cuántos escándalos, saqueos, ignominias, que aunque muy graves, como no hay mes o semana que no salte uno a la luz pública, acaban todos relativizándose, y de alguna manera neutralizando la reacción moral y política de la ciudadanía que ve como natural los escándalos económicos y políticos.

Me refiero a la estafa colectiva que ha sido la venta masiva de participaciones preferentes por las entidades financieras. Muchos clientes están pasando por mi despacho con el problema de las participaciones preferentes de distintas entidades, en los últimos días muchos más ya que afecta a clientes de la ex Caja Layetana, dado que era una entidad propia de Mataró-Maresme hay muchos más afectados.

El problema es grave pues todos los que han pasado por mi despacho han sido engañados por directores y comerciales que no explicaron el riesgo que asumían los inversores, y además colocaron un producto inadecuado con los perfiles de inversores a los que vendieron dichos productos, premisa básica de cualquier asesor de inversiones, era evidente que el producto que necesitaban tenía que tener como características una liquidez garantizada y sin riesgo pues en su mayoría por la edad, o situaciones de invalidez, no se podrían rehacer de unas pérdidas en caso de inversión en productos de riesgo, como ha sido el caso.

Pero este caso no es aislado, hace meses un movimiento cada vez más fuerte, en el que ha participado directamente Ciudadanos con iniciativas legislativas en ese sentido busca que el estado cambie la Ley hipotecaria, y se acepte la dación en pago de las deudas hipotecarias, y la respuesta por parte del gobierno del Partido Popular ha sido una ley-recomen dación de buenas prácticas que es literalmente una tomadura de pelo, si a ello sumamos el indulto primero del extorsionador de empresarios y vicepresidente del Banco Santander Alfredo Sáenz Abad por el anterior gobierno del PSOE en su último consejo de ministros, y ahora el sobreseimiento del expediente grave que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había abierto a Jaime Botín Sanz de S. hermano del presidente del Banco Santander y ex presidente y principal accionista de Bankinter, por ocultar que tenía más de un siete por ciento del capital del Banco oculto en el extranjero, y que sumando a su participación conocida tenía más de un veinticinco por ciento y en consecuencia una posición de dominio, llegamos a la conclusión que esta democracia está gravemente amenazada por un poder plutocrático que actúa en base a unos intereses corporativos totalmente ajenos cuando no abiertamente hostiles al interés general .

Los politólogos han discutido durante mucho tiempo sobre el peligro que en Estados Unidos el complejo militar-industrial en palabras de Einsenhower tenía sobre la democracia Norteamericana, y cómo los intereses de este grupo de presión podía secuestrar la democracia. De igual meanera en España, tal vez en toda la Unión Europea, la gran amenaza sea el complejo burocrático-financiero, un establishment que secuestra la voluntad popular, a través principalmente de partidos políticos cuyo flujo de decisiones van de arriaba abajo y que son correas de transmisión se intereses espúreos, con todas las reticencias del mundo, y con objeciones a los métodos empleados, no puedo si no compartir un video muy difundido antes de la anterior campaña electoral , realizado por Anonymous que pedía que no se votara a PP-PSOE-CiU-PNV, sin duda no van desencaminados, razones las hay.

Para finalizar no quería dejar en el tientero una observación personal realizada pero que es muy significativa. Se trata del folleto explicativo de las condicones de canje entre las participaciones preferentes de Bankia y sus acciones.
Para que todos los afectados con las preferentes de Caja Layetana-Bankia que el próximo día 23 de marzo se les acaba el plazo para optar entre lo malo y lo peor, se fijen en el dosier que les han entregado donde hay unas serie de causas de salvaguarda por parte de la entidad, pero yo quiero que se fijen en dos avisos, uno que dice que estas condiciones no valen en ningún estado de los Estados Unidos, y segundo que este dosier de condiciones no se ha entregado a “Securities and Exchange Commision “ (SEC) en el argot financiero. ¿Por qué? ¿A quién temen? En los estados de los Estados unidos lo que hay es un poder judicial, que no va con chiquitas, tenemos muchos ejemplos de acciones legales contra altísimos dignatarios tanto del país como de fuera como ha sido el proceso contra el ex presidente del FMI, ya sabemos que la justicia Norteamericana no es perfecta, que la igualdad ante la ley es un principio teórico del que todavía todas las justicias están lejos incluso la norteamericana, pero sin duda es una justicia que no tiempla ante los poderosos, y la capacidad de defensa o acusación por parte de débil frente al poderosos es envidiable. Y la SEC que es quién regula la bolsa no le ha temblado el pulso para imponer fuertes sanciones a grandes grupos mercantiles. Pero también, dichos anuncios se pueden leer al contrario, que es lo que más me interesa, así podemos entender: Que no temen a la Justicia española, ni a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los homólogos españoles de los anteriormente citados.
Sin comentarios….

Desde Ciudadanos en Mataró recomendamos a los afectados que se asesoren con profesionales cual es menos mala de las opciones planteadas por las entidades, teniendo en cuenta que ambas opciones son malas, pero que dada la situación de cada inversor la solución no puede ser general, sino particular, si bien normalmente suele ser más positiva optar por la conversión asumiendo las posibles pérdidas, que renunciar al principal por tiempo indeterminado. Pero se tome la opción que sea, hay que reclamar, y hacerlo desde las plataformas que se están creando tanto independientes como ADICAE como a través cauces institucionales como la planteada a través del Sindic de Greuges, pero reclamar no desmoralizarse de ante mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario