sábado, 20 de febrero de 2010

HASTA SIEMPRE


Hay momentos muy difíciles, en los que hay que tomar decisiones rápidas, entonces a velocidad de vértigo te suceden ideas contradictorias, y a fuerza de ir dándoles vueltas a todas ellas, cada vez es más difícil tomar una decisión, en ese momento lo necesario es elevarse sobre el problema. Plantear en clave de valores la situación ¿Porqué estoy aquí? ¿Para qué estoy aquí?.

He elegido este texto como cabecera de mi despedida como concejal porque pocos textos cómo este resumen las ideas motor de mi lucha política durante estos últimos treinta y tres años. Tan solo apostrofaría para que los que tienen interés en visitar mi blog que mi interés por los temas de inmigración es porque creo que la “libertad o es para todos o no será para nadie.” A ello solo añadir mi amor por España, que no es amor emocional, epidérmico a lo inmediato sino un sentimiento reposado de pertenencia a un proyecto histórico que se realiza en el tiempo. Este proyecto que de forma natural tiene una dirección a la que yo llamo el “vector histórico” que parte de unos reinos medievales que se unen para formar entidades más extensas como la Corona de Aragón, la de Castilla, y que desemboca en España, y que no se consume en este estadio y que busca en la nación Europea su próximo estadio de evolución.

Al mismo tiempo siempre he tenido un indudable compromiso social, es verdad que he tenido cambios muy importantes a nivel ideológico en este aspecto, y que ahora me considero neoliberal, simplemente por el estudio y la experiencia he llegado a la conclusión de que es a través de estos postulados como se consigue que un mayor número de personas consigan un mayor bienestar material. Pero soy muy humilde, y no descarto que si en el futuro alguien me demuestra que hay otra ideología capaz de dar una mejor calidad de vida a un mayor número de personas no tendría inconveniente en cambiar de opinión.

Con estas premisas hace tres años Pauli Mojedano me ofreció acompañarlo de número dos en la candidatura municipal. Para mi era un sueño, del que no creía que nunca se iba a realizar, que se materializaba. Ya que mi militancia, y activismo político nunca había pasado de consistir en trabajos en partidos políticos y en asociaciones culturales. Y porqué no decirlo porque mi relación con el Partido Popular de Cataluña siempre fue complicada, durante años mi lema fue “ que con el Partido Popular no se puede hacer nada pero sin el Partido Popular no se hace nada “. Pero esa esquizofrenia política no me impidió con mayor o menor implicación ayudar durante años.

Paulí Mojedano, me dio la oportunidad de implicarme en su proyecto de ciudad, sin duda un reto apasionante para cualquiera que sienta el compromiso social. Y a la vez poder ocupar un puesto de representación política en el cual poder actuar conforme a criterios diferentes. Durante años he criticado la crisis en la representatividad, que sucede cuando los políticos dicen y actúan de una forma en campaña o incluso cómo se dirigen a los militantes y simpatizantes, y como actuan luego en sus puestos. Esa disociación llega al extremo en Cataluña, pongo como ejemplo en Mataró hay ciento veintitrés mil habitantes, dos tercios son castellanohablantes, he tenido que llegar yo en casi treinta años para que el castellano vuelva al Salón de Plenos. Desde que empecé como regidor me di cuenta de un problema semiótico “España” era una palabra tabú. No se podía nombrar, se utilizaba elipsis, “resto del Estado” etc. Ante esta situación ideé utilizando una vivencia en Francia, y aprovechando que tenía que oficiar una boda de unos amigos el ponerme un brazalete, se que una parte de la población le pareció una actuación “facha” o “friki”, pero para mi era importante lanzar un guiño a esos vecinos de mi ciudad y decirles sin palabras: tenéis un concejal que no solo lo es, y lo dice cuando está en campaña, o entre amigos, sino actuando en su cargo de concejal en Mataró, en Cataluña, "Soy español", y además no tengo ninguna mala conciencia de serlo ni de demostrarlo y tu conciudadano si te sientes español no debes tenerla.
Ahora estaba inmerso en la lucha contra las sanciones lingüísticas, contra el código de comercio que obligará a que la documentación de las empresas sea en catalán. Uno de los muchos ataques a la libertad que cada día se comenten en Cataluña.
Me voy sin haber podido hacer nada en relación con la enseñanza, me voy sin haber tenido la oportunidad de ni tan siquiera denunciar las listas que castellanohablante que realiza la Generalitat entre alumnos y familias. O el tema de los niños de educación infantil, niños de tres años castellanohablantes tratados peor que si fueran magrebíes o malienses, que tendrían una clase de acogida, los nuestros son torturados porque no se puede decir de otra manera poner a un niño en una clase donde no es capaz de entender nada, de expresar nada durante meses, y donde inicialmente lo primero que tienen que tener conciencia el pequeñín es de que existe la diferencia “idiomática”. Y esto lo he vivido hace menos de dos años con mis hijos. Me contaba una persona que cuando uno está en una celda de castigo en la cárcel no piensa en la libertad piensa en la celda normal. Cuando escucho en las campañas lo de la libertad de elección idiomática, en la enseñanza, pienso que podríamos saltar de alegría si tan solo pudiéramos líbrarnos de los aspectos más sórdidos y nauseabundos de la inmersión lingüística.

También he tenido un trabajo intenso tanto en el seguimiento de la política municipal, en los aspectos presupuestarios, de contratación principalmente. He denunciado de forma reiterativa el loco proceso de endeudamiento tanto del Ayuntamiento como sobre todo de las empresas públicas municipales. Tambien he denunciado el peso excesivo de una plantilla cercana a mil doscientos asalariados. Y su coste excesivo. Me he opuesto a que mientras muchos ciudadanos están con el agua al cuello, los trabajadores del consistorio para que se sientan motivados, y disminuya las bajas por depresión, y sean más eficaces haya que incentivarlos con setecientos mil euros. Y otras muchas aportaciones más.


Toda esa labor de política general y de política local, se ha truncado un desafortunado incidente.

Hace unos meses un cliente me pedía información para abrir un bar de alterne en una zona que además está afectada por un plan de urbanización, cómo el tema era complejo tanto por el lugar como por el tipo de establecimiento, comenté que antes de realizar un estudio más detallado por economía podíamos consultarlo la concejala responsables de las licencias, así que la llamé para concertar una entrevista, lo que me denegó por problemas de agenda pero me comentó que durante unos días estaría en la Ferian Innova y que si pasábamos por la feria podríamos comentar el asunto, y así hicimos fuimos a ver la feria y tuvimos la oportunidad de comentar el tema a la regidora, que nos comentó que no lo veía muy viable, el efecto fue que mi cliente se enfrió en la realización del proyecto, y así hasta hoy.

El problema vino cuando ha saltado la noticia de los dos macro burdeles que quieren abrir en Mataró. El error evidente de no ser consciente de que dos macro burdeles consigue el objetivo de colocarnos en el mapa, no tan solo catalán como aspira CiU con la Universidad Internacional, o nosotros con el Mataró Maritim a nivel de Mediterranía, sino a nivel europeo, nos encontraremos con el tamden Ámsterdam-Colonia-Mataró capitales del sexo europeo.

La reacción del PSC ante una polémica tan fundamentada es poner en marcha el aspersor con la idea de que contra más salpicado esté todo el mundo mejor, el problema es que por más que salpiquen la patata caliente la tienen en su mano.

Ante esta situación, y el hecho de que los socialistas y los medios de comunicación afines a ellos, habían puesto todo en el mismo saco. Podía haber entrado en un combate pero hubiera sido lo más parecido a una combate de luchadoras en el barro. Y hubiera comprometido todo el discurso del Partido Popular. Y mi propia credibilidad hacia cualquier otro tema. Ante esta situación y cómo lo prioritario es mantener un discurso coherente.

Y volviendo al inicio, cómo la razón superior de mi compromiso político es la lucha en defensa de unos valores si todo ello está cuestionado por un incidente que aunque intrascendente compromete delante de militantes y simpatizantes, y la sociedad en general prefiero irme, y dar una mensaje de desapego al cargo, y de intentar desactivar el lodo que se me ha echado encima que compromete mi honorabilidad en ámbitos ajenos a la política. Y aunque el caso en cuestión se reduce a pedir tan solo una información, sobre todo por el daño mediatico que ha tenido que sufrir tanto militantes, como votantes por un lado, como personas de confesión católica que se pueden sentir heridas y ofendidas por mi comportamiento les vuelvo a pedir desde mi blog como ya hice en la rueda de prensa perdón. Si bien tengo que alegar que aunque comprendo su enfado debo señalar que profesionalemente existe otro marco etico más amplio ya que trato con personas valores distintos a los nuestros. Esto no implica que profesionalemte no haya limitaciones morales, además de las legales que son obvias, simplente que son más amplias que las que se aplicaría a uno mismo.

Para acabar esta extensa inserción, y tan solo resumirla en que he intentado hacer los que he podido durante el tiempo que he tenido quería transcribir una poesía de Rudyard Kipling que no por conocida y utilizada deja de ser una gran lección de vida que intento seguir.




" Si...

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan,
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si engañado, no engañas, si no buscas más odio,
que el odio que te tengan...

Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas al Triunfo, si llega tu Derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la Verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día;
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas tu virtud.
Si marchas junto a Reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman y ni uno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo...

Todo lo de esta tierra será de tu dominio,
y mucho más aún: serás Hombre, hijo mío."

9 comentarios:

  1. Juan Carlos, ojalá otros tomaran ejemplo de una actitud tan honesta, responsable y motivadora para la ciudadanía como la tuya. Resulta lamentable que en tu propio ayuntamiento se mantengan en los cargos el alcade Barón y el primer teniente de alcalde Bassas, socialistas ambos, pese a estar imputados en un procedimiento penal por corrupción urbanística. Tu gesto hace que los ciudadanos aún recuperen su confianza en los políticos. Pero sólo en los que por ser como tú, del Partido Popular, actúan bajo los principios de la ética. En Mataró sabemos que no has hecho nada incorrecto ni ilegal como hacen los socialista que gobiernan la ciudad desde hace casi 30 años. Animo y gracias por tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, no dimitas. Necesitamos personas como tú para luchar contra la corrupción de tipas como la señora Alicia Romero, que aprovecha el dinero de tecnocampus para hacer favores a amigos (contrataciones de gentuza que no sabe hacer la o con un canuto en procesos de selección que son de juzgado de guardia) y de empresas amigas a precios muy por encima de mercado, en concursos “públicos” (¿!?) que son de juzgado de guardia. La corrupción socialista es inaguantable. BASTA YA de socialismo!

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, moralmente, sigues siendo concejal. De ti he aprendido muchas cosas, pasado buenos momentos y seguro que pasaremos más momentos juntos.

    Tienes todo mi apoyo.

    Tu amigo,

    Adam

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos,ante todo yo si te pido disculpas e incluso perdón por haber juzgado mal.
    La Iglesia Católica nos enseña valores cristianos y, entre ellos, el no levantar falso testimonio. Si alguien hace una acusación tan grave debería,aportar y documentar su afirmación.
    Aún estoy esperando que desmientan tal falsa acusación.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos,

    Simplemente, ánimo y adelante. Sabes que somos muchos los que estamos a tu lado. Con todo cariño.

    Laia

    ResponderEliminar
  7. Paulino,
    vas a explicar todo este embrollo o no?
    ya no tienes bula en el partido.

    ResponderEliminar
  8. http://capgros.com/opinio/detall.asp?id=3454&tipus=1

    Juan Carlos, amigo, te dejo un link con el artículo que he publicado en Capgros.com explicando todas las mentiras filtradas por los socialistas.

    Espero que te anime. Un fuerte abrazo amigo

    Adam

    ResponderEliminar
  9. hasta siempre y no vuelvas por favor ...

    ResponderEliminar