martes, 9 de junio de 2009

“No tendríamos perdón de Dios sino supiéramos entender y comprender la obligación nueva que tenemos porque somos una nueva mayoría”


Jaime Mayor Oreja entrevistado en la Cope en el programa la Linterna por Cesar Vidal.
Oir entrevista entera:
http://www.cope.es/espana/08-06-09--mayor-oreja-cope-lo-importante-era-derrotar-zapatero-eso-ya-se-ha-producido-58319-1

Estas elecciones me han dejado un sabor de boca agridulce, que con la perspectiva del día después, al haber recibido multitud de felicitaciones y de haber escuchado a Jaime Mayor Oreja, tengo nuevos alicientes para seguir luchando por los valores que defiendo y que creo que son no buenos sino imprescindibles para la sociedad en la que vivo.
Cuando digo que el resultado me ha dejado un sabor agridulce, es porque aunque me dedico a la política, ésta no es más que una parte pequeña de mi vida. La otra, es la que dedico a mi actividad profesional privada. En ella, cómo muchos padezco la situación. Como asesor de empresas soy testigo de un sinfín de duras situaciones, y ante esta realidad, con la que está cayendo, una victoria tan estrecha y sobre todo una nuevo triunfo del PSC, es desalentador. Esta primera impresión sin embargo, se ha ido difuminando con la avalancha de felicitaciones recibidas y que me han expresado como miembro del Partido Popular, y también a titulo individual (porque muchos son consciente de mi lucha política en el Ayuntamiento, en la sociedad mataronina y también dentro del partido). Donde conviene seguir poniendo en evidencia a los timoratos, a tanto inane que impide que una avalancha de gente joven comprometida y sobradamente preparada se implique en un proyecto ganador, como decía esta noche Jaime Mayor Oreja “ hay que fortalecer un proyecto ganador, abrir el partido, fortalecer el partido...” . Esta noche he encontrado entre sentimientos contradictorios, al final la idea, el concepto generador, que es que estamos en el inicio de un ciclo, por ello he elegido esta frase para iniciar este comentario, porque en este inicio los más comprometidos y obligados somos nosotros mismos, empezando por lo que el mismo Jaime Mayor Oreja marcaba “ es necesario un gran debate de ideas en el que el PP debe centrarse y no en los juegos parlamentarios” Es decir no en construir una mayoría parlamentaria con no se sabe con quién, sino un debate de ideas, de valores que, trascendiendo el marco del Partido Popular, implique a los sectores más amplios posibles de la sociedad para que una vez interiorizados sea la victoria política nada más que la culminación de un proceso de sincronización entre lo que la sociedad piensa y desea y lo que el gobierno va a materializar.
Otro tema importante para el día de hoy es hacer un análisis provisional de los resultados en Mataró. Lo primero es constatar que el PSC ha vuelto a ganar las elecciones, pero acto seguido lo que también es evidente es la creciente desafección de su electorado, que aunque todavía no es seducido por ninguna otra propuesta, ya no se los cree. Una parte importante de la abstención ha sido la socialista. Por el contrario, el Partido Polupar en Mataró, a pesar de la nula presencia visual en las calles de Mataró, ni tan siquiera en la Riera, lugar emblemático, en la que teníamos unos espacios asignados que no fueron ocupados, siendo el único partido parlamentario en esa situación, el resultado ha ido en la tónica del partido a nivel catalán. Creo que la vuelta de Alejo Vidal Quadras ha sido proverbial. Por lo menos se ha conseguido el voto de la gente afín. Después de la pérdida de votos en las elecciones al Parlament de Cataluña del 2.006, que curiosamente la suma de los votos de PP y Ciudadanos, en Mataró, sumaba unos 6800, una cifra similar a lo que sucedió en las municipales del 2.007, que a su vez nos retrotrae a los resultados que en solitario obtuvo el PP en las municipales del 1.999 en las que obtuvo unos resultados similares es decir 6.700 votos, esta vez volvemos a una cifra bastante aproximada cerca de 6.500 votos. Y teniendo en cuenta la inexistencia de campaña en Mataró. Aunque salvando la distancia que es mucha entre el impacto y repercusión que un líder como Alejo Vidal Quadras tiene al hacer campaña por la comarca, no puedo menos que levantar la bandera del trabajo del Grupo Municipal de Partido Popular en Mataró, que desde hace meses lleva todo el peso, tanto en formular propuestas, como organizando actos, y también en lo que a mi me atañe realizando gestos de tipo simbólico criticados por algunas personas de mi mismo partido, y que en realidad han tenido un impacto absolutamente incomparable a la actuación de esos mismos que lo han criticado. Hemos conseguido a nivel local que mucha gente desencantada con el Partido, se reconcilie y piense que no nos hemos olvidado de sus principios, de sus anhelos. Y así me lo han hecho sentir durante todo el día.
En mi nombre y en el de mi Partido.
Gracias a todos.

2 comentarios:

  1. Juan Carlos, todos hemos de felicitarnos. Empieza un nuevo ciclo que llevará a nuestro Presidente Mariano Rajoy a la Moncloa. Los españoles, y los europeos, han dicho que quieren que el Partido Popular lidere las medidas que nos saquen de la crisis.
    En cuanto a la actividad del Partido Popular y sus afiliados en esta campaña electoral debo hacer alguna consideración. Los actos electorales se han multiplicado cómo nunca. también en Catalunya y en nuestra comarca del Maresme. La presencia de Alejo y de Santi ha sido constante también en nuestra comarca, especialmente la de Alejo. Practicamente cada día se hacía algún acto organizado desde el Partido y Mataró no ha sido menos. La Junta Local de Mataró ha organizado varios actos a alguno de los cuales has asistido. A otros actos organizados por la Junta Comarcal en otros municipios hemos asistido muchos regidores o dirigentes, tanto provinciales como locales. Es cierto que en Mataró la presencia de material de propaganda electoral ha sido muy poca y eso no está bien pero los votantes han sido fieles pese a ello. En Masnou mismo no se ha pegado ni un sólo cartel y el resultado ha sido parecido a anteriores comicios. No me consta que tú propusieras pegar carteles. La iniciativa de trabajar debe nacer de cada uno. En mi caso, durante varias noches colgué pancartas y carteles en Alella hasta altas horas de la madrugada. El trabajo del Grupo Municipal en un Ayuntamiento es el que es, pero como afiliados los regidores también deben participar de cualquier campaña electoral como cualquier otro afiliado. La Junta Local de Mataró se encargó de organizar los apoderados de todos los colegios electorales de Mataró y de la demarcación de la Junta Electoral de Zona de Mataró, además de coordinar todo el material de campaña para los municipios de la comarca. Eso es trabajar por el partido también. No puedes decir que el peso lo lleva sólo el Grupo Municipal porque no es cierto. Todos hacemos partido, unos como regidores, otros como dirigentes y todos como afiliados. Las luchas, como tú decías, deben quedar para los adversarios políticos, nunca para el partido. Salvo en periodos congresuales en los los afiliados pueden optar por cualquiera de las candidaturas que puedan presentarse y renovar las estructuras del partido y, por ende, las estrategias políticas. Los principios y valores no son mutables. Así ocurrió en nuestros congresos de Catalunya y de Barcelona. Ahora toca trabajar por el proyecto de gobierno del PP y no por luchar en el partido como tú dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos,

    Me parece unn buen análisis para después de las elecciones. Pero hay que ser sinceros: ni el PP ha ganado por mayoría aplastante ni el PSOE está hundido. Tiene un electorado fiel - en realidad un magnífico pesebre, pues el voto cautivo es evidente y más en comunidades como Andalucia o Cataluña - pero que, como tu indicas, va desilusionándose poco a poco. Además, hay que tener en cuenta el factor generacional; la política no atrae a los jovenes y el PSC-PSOE es un partido de viejos.

    Quien sí ha ganado es la abstención, pero los políticos no aprenden, ni les interesa aprender la lección del desencanto que producen. El nivel ha sido bajo, grosero, sin una visión clara d Europa y los españoles, en estos momentos les importa un rábano Europa.

    Es todo muy complejo. Pero tu análisis me parece muy acertado.

    Saludos cordiales - Marta Teixidó

    ResponderEliminar