miércoles, 6 de mayo de 2009

Simplemente español.


Dejando el tema de fondo, que es que el único que tiene potestad para realizar una boda en el Ayuntamiento es el Alcalde, y los demás actuamos en delegación suya, y por tal el protocolo lo marca él. Y cómo tal hay que pedirle permiso. Y en mi caso cometí el error de no considerar relevante la forma en el vestir, que es lo que ha causado un cierto desencuentro. Para la próxima vez antes pediré permiso para ver si se me homologa la corbata, un posible pin, distinto al del Consistorio, o lo que sea. Es lo que me ha comunicado mi portavoz de grupo municipal: quién manda es el Alcalde.

Dejando de lado el tema protocolario y los errores formales, existen otro tema muy importante y que creo que no puedo dejar pasar la ocasión de comentarlo. No podemos obviar que la causa fundamental del revuelo mediático, ha sido por utilizar una cinta con los colores de la bandera nacional.
Ya hace tiempo, y con ocasión de otra pequeña controversia que se suscitó a causa de que trascendió el hecho de que quería acudir a la celebración de la Fiesta Mayor con un brazalete, y que quedó en un cambio de impresiones dentro del nuestro mismo grupo de concejales, que me hicieron comprender que si había incidentes los culpables seríamos nosotros porqué los medios de comunicación venderían nuestra actitud como una provocación. Pero este hecho trascendió y se desató una cierta polémica. Recuerdo que un prohombre de la Esquerra Republicana con el que tengo relación profesional, me intentaba convencer días después que la enseña nacional no es una bandera normal y que estaba necesariamente vinculada al franquismo, a la represión y a no sé cuántos males. Que esto lo defendiera un prohombre del independentismo, es consecuente. Que los medio de comunicación del independentismo se subleven contra la normalidad de una bandera que representa la concordia, las libertades, y un marco común de participación política, es consecuente. Que los que no somos independentistas nos quedemos con los brazos cruzados, que demos la callada por respuesta, pidamos perdón por haber turbado la paz de los cementerios, o más grave: que intentemos camuflarnos en el paisaje no vaya a ser que nos caiga encima la jauría mediática, para mi no es de recibo.

Existe multitud de problemas que interesa más a la ciudadanía: la crisis, las plazas escolares ... etc. El Partido Popular siempre ha hecho hincapié en la gestión de lo cotidiano, en solucionar los problemas reales que de verdad interesan al ciudadano. Y yo esta óptica la comparto totalmente. ¿Pero esta política debe hacer olvidarnos de realizar un discurso identitário? ¿Acaso debemos renunciar a la defensa de los valores que compartimos, como la defensa de la nación española, los derechos de las personas, la iniciativa privada, o los valores del humanismo cristiano por ejemplo? Mi respuesta es NO.

¿Que debemos hacer respecto a la bandera? algunos compañeros plantean, entre la estupidez y la pusilanimidad, que debemos utilizarla sólo en los actos y reuniones entre nosotros, pues hacerlo fuera puede ocasionar malos entendidos, o ser directamente una provocación.

Yo no comparto en absoluto este planteamiento. Es una tarea prioritaria reivindicar la bandera como símbolo de nuestra nación, desvinculándola de la pasada dictadura, porque en la vida de nuestra enseña, desde 1785 hasta ahora han pasado dos siglos, y cuarenta años sobre dos siglos no es ni un veinte por ciento de ese periodo. Además de que fue un rey ilustrado de enorme prestigio como Carlos III su precursor (aunque fuera como estandarte para la armada). Y como símbolo nacional, fue un icono de la modernidad y el liberalismo frente al absolutismo.

Por ello, porque es plenamente defendible, es por lo que conmino a todos, en especial a los que ocupan cargos públicos, a luchar por la normalización. Es una gravísima anormalidad que un concejal ocupe la portada de un diario por lucir una cinta con los colores de la enseña nacional, esto no sucedería en ningún país, ni en Francia, ni en Portugal, ni en Italia, es que no sucedería ni en Senegal, ( ni se me ocurre en qué país de África pueda pasar).

Toda lucha por normalizar una realidad supone un cierto nivel de conflictividad. La lucha del pueblo catalán por normalizar la Senyera, o el afroamericano para ocupar puestos hasta hacía poco reservados a los blancos, tuvo su dificultad y su conflictividad, pero no por ello renunciaron a hacerlo. Tampoco nosotros debemos renunciar a ello. Un internauta que entró en mi blog vinculado mi comportamiento a comportamientos fascistas, y radicales. Le contesté muy sencillamente: al final de lo que se trata es de que muchos sean conscientes que entre nosotros los mataroneses, y por extensión los catalanes, hay muchos ciudadanos que se sienten al mismo tiempo catalanes y españoles a la vez. Y que ello no presupone ni que sean de derechas, ni que voten al Partido Popular.
Me ha realizado una entrevista el periodista Xavier Rius para e-noticies si estais interesados en visualizarla aquí tenéis el link
http://politica.e-noticies.cat/cal-reivindicar-la-bandera-espanyola-29013.html

17 comentarios:

  1. Molt bé, Ferrando, volies donar la nota i sortir als mitjans i ja ho has assolit. Et felicito, ara tindràs moltes visites al blog. Però deixem dir-te que donant la nota d'aquesta manera tan peculiar crec que fas un mal servei al teu partit i a tu mateix. Hi ha una cosa que se’n diu sentit del ridícul, i que és bo conservar sempre, també quan s’està en política. Després, però, no us queixeu quan us diguin que sou uns frikis.

    ResponderEliminar
  2. Segons diu vostè, des del 64 està pensant que això del catalanisme serà pitjor que Franco...després de 45 anys encara pensa el mateix? en aquest cas, quina porqueria de dictadura la catalana. Necessita més de 45 anys per instaurar-se, Franco només en necessità 3.

    ResponderEliminar
  3. Sr.Ferrando,mis respetos y no se arrepienta hombre,que no ha hecho usted nada malo,al contrario le honra,pués hay muchos que pensamos igual y no nos tenemos que avergonzar.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Ferrando le felicito por su gesto, gente como Vd necesita nuestra ciudad, usted demuestra los nobles valores e ideales de los que nos sentimos catalanes y españoles. No tiene que pedir disculpas a nadie y si hacer oidos sordos ante las críticas vengan de dentro o de fuera. La bandera española, la constitucional, simboliza la democracia, la igaldad y lasolidaridad entre todos españoles. !Basta ya con los complejos! !Basta ya de tanto silencio cómplice!. De nuevo le repito que muchas gracias y ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Saumell ¿ vosté que vol, que els que estimem a la nostra llengüa callem devant de tanta ignomínia i tanta calumnia?. ¿Hem de soportar dia si i dia també la ignominia sobiranista? Doncs no, el foc amb foc s´apaga. Salutaciones i una forta abraçada a Ferrando, un heroï.

    ResponderEliminar
  6. A Catalunya la bandera espanyola és la bandera del colonitzador i l'ocupant! Seria tant greu que un càrrec públic anés amb una bandera mongola com amb una d'espanyola.
    Sou uns fatxes perquè ens voleu imposar la vostra manera de veure les coses i no ens negueu el dret dels catalans a governar-nos. A sobre ens expolieu!
    A més sou uns inadaptats. Arribeu d'un territori amb una altra llengua i cultura i no teniu cap interès en adaptar-vos!

    ResponderEliminar
  7. Sr. Francesc,
    Hagués escrit exactament el mateix comentari si el regidor fos un independentista i el braçalet tingués vuit barres en comptes de tres.

    ResponderEliminar
  8. tant democratica, constitucional i normalitzada és la bandera espanyola, la catalana com la de Mataró, així que no hi veig la polèmica en lluir una bandera o una altra en qualsevol acte o esdeveniment.
    El fet que això sigui noticia significa que a Catalunya no vivim en condicions de plena normalitat i llibertat, i la responsabilitat no és dels polítics només, sino dels ciutadans que els votem.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente hacer el payaso...facha.

    ResponderEliminar
  10. Xaval, xaval, así me gusta los nazionalistas españoles sois como los nazionalista catalanes: unos estúpidos fetichistas que os caea la baba por una bandera. Lo de la banderita sobrava a no ser que lo que querias es provocar, luego decis que los buenos soys vosotros y los malos los otros.
    Viva Serbia i Milosèvic

    ResponderEliminar
  11. Tiene mucho sentido lo que dices. Dejando de lado que generalizas demasiado, porque entre toda esa izquierda liberal se encuentra desde la verdadera izquierda hasta el fascismo más recalcitrante... y eso es un abanico muy grande, no sería justo reducirlos todos a lo mismo, ya que no todo son grupos radicales.

    ResponderEliminar
  12. ¡Claro! que no es delito. Pero me gustaría saber la opinión del PP si un catalán hiciera lo propio con la senyera al brazo.

    ResponderEliminar
  13. No he volgut intervenir perquè respecto les opinions que s'expressen en això comentaris, però referent al seu no he pogut per menys que intervenir, el nostre grup no té ni a tingut mai cap oposició a la senyera, s'utilitzi on sigui, li recordo que votem a favor que s'estudiés una ubicació per a la Senyera a Mataró que al final ha acabat en la plaça Santa Ana. Per a la meva, la Senyera és una bandera molt important, que comparteixen tots els pobles de l'antiga corona d'Aragó, que té molta transcendència heraldica, i que per això la eleigió Carlos III per a ser la base cromàtica de la Bandera Espanyola.

    ResponderEliminar
  14. HAY OTRAS ALTERNATIVA....

    www.alternativaespanola.com

    ResponderEliminar
  15. Juan Carlos Ferrero, supongo que llevarás varios años en esto del SHOWBUSSINES de la política, pero realmente o quieres quedar como SUPERPATRIOTA o nos quieres hacer pasar por anormales. Lo que tu haces es un juego bien fácil. Si quieres llevar una bandera me parece perfecto, pero tienes que tener claro que representas a todos los votantes (no solo de tu partido) y que tienes que dejar de lado tus pensamientos patriotas y poner en primer plano que formas parte de una administración pública (que TODOS pagamos) y no de un club de forofos.

    Total lo de siempre... ¡Polémica gratuita!
    No estoy empadronado en Mataró pero lo estoy cerca de vuestra ciudad (Barcelona) y TODOS los políticos sois iguales, mucha política para el pueblo y mucha historia. Luego en lugar de tomar decisiones para el ciudadano las tomáis para el votante.

    Me gustaría que cada cuatro años no os diera canguelo el abandonar vuestra poltrona pagada y tomaráis decisiones como dios manda sin miedo a perder votos (al fin y al cabo el tiempo pone a todos en su sitio).

    Deseo equivocarme con usted, pero mucho me temo que es igual que todos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El nacional-socialismo después de 25 años de adoctrinamiento en las aulas, en las administraciones catalanas ha hechos sentir a los catalanes que ser español, que sentirse español es sinónimo de ser o de sentirse fascista.

    Fijaros que actualmente en Cataluña pasear con 20 banderas catalanas, el nacional-socialismo catalán lo identifica como un hecho democrático y distinguido; pero llevar un pin en la solpa con la bandera de España, el nacional-socialismo catalán lo identifica como un ataque a Cataluña además de observar que quien lo lleva es un gran fascista.

    Son 25 años de traición nacional-socialista hacia la Constitución, hacia el resto de España.

    Gustavo.

    ResponderEliminar
  17. "La Señal de aragón", es cierto la comparten muchas regiones en su bandera. Y de la "Señal de aragón" nace la bandera española.

    Gustavo.

    ResponderEliminar