miércoles, 8 de abril de 2009

El Pleno del mes de Abril. ¿Gobernar o dar brindis al sol?


El pasado día 2, se celebró el pleno de abril, fue un pleno marcado por la crisis. Una situación económica que cada día que pasa es, para un mayor número de personas, no algo que padecen los demás, sino algo que afecta a sus vidas. Por ello, está condicionando el pensamiento y las actitudes de los ciudadanos. En Mataró ya hemos tenido un ejemplo. Hace unos días, la federación de asociaciones de vecinos y los sindicatos, convocaban una protesta por la crisis y por la subida de los precios en los servicios generales, y en las tasas e impuestos.
Ante esta movilización el gobierno municipal ha reaccionando presentado un plan de medidas anticrisis, con el voluntarista título de “Sumem per la cohesió social” en realidad diecinueve acciones muchas de ellas que ya se realizan, otras de muy poco calado, otras como siempre recurriendo a la sociedad civil para sumar esfuerzos, y de todas ellas me quedaría con la creación de la oficina integral de atención social, un nuevo organismo de atención al ciudadano semejante a las OFIAC, y que unifica los puntos de atención de lo servicios sociales, dando una respuesta más centrada y rápida a las demandas sociales.
Aunque apoyamos las medidas presentadas por el gobierno municipal, Criticamos primero la manera de actuar, totalmente reactiva, moviéndose mal y tarde a los nuevos retos que se nos presentan. Haciendo lo más por evitar la crítica por su falta de acción que por intentar liderar una situación de deterioro social económico cómo la que estamos viviendo. Y para más inri, este plan que han presentado, en lo que respecta a la financiación, tiene escasas medidas presupuestarias, tan sólo cambiando escasos recursos de unas a otras partidas, pero sin calado alguno.
Frente a ello, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó un muy ambicioso paquete de medidas: cuarenta en total. Sus objetivos serían crear un fondo de contingencia social local, por lo que pueda venir, reorganización de la administración local, con el objetivo de ahorrar parte importante de los recursos existentes que doten al Consistorio de capacidad para emprender acciones sociales, y también para poder rebajar la presión fiscal a familias y empresas, que es una forma de ayudar a sobrellevar la crisis.
De estas cuarenta medidas podemos agruparlas en una serie de apartados: medidas de ayudas a las familias doce acciones, medidas para reducir la presión fiscal seis medidas, compromiso para el acceso a los equipamientos sociales ocho medidas, tres medidas para los problemas de vivienda y alojamiento, y siete medidas más de orden legislativo y para preparar una planificación de los efectos sociales de la crisis.
En el mismo hilo argumental los partidos del gobierno municipal presentaron una medida encaminada a reducir el recibo del consumo eléctrico, curiosamente la diputada en el Congreso de los Diputados por Barcelona, Dolors Nadal, habían hecho una solicitud similar hace unos días. Nosotros por coherencia la apoyamos, pero al mismo tiempo presentamos otra moción pidiendo la reducción de las Tasas del Ayuntamiento, al incremento del IPC y no cómo han hecho que han aplicado un 4,5 en el mejor de los casos. Está muy bien pedir cosas que nos afectan a todos cuando uno no tiene responsabilidad en ellas, pero lo que de verdad tiene valor es dar respuesta a las demandas cuando uno es el responsable de ello, lo primero es un brindis al sol, lo segundo es gobernar.
En el pleno no faltó la moción de tintes ideológicos, que presentaron Iniciativa y la CUP para el cierre de las centrales nucleares, la verdad es que no eligieron un pleno peor para hacerlo, ya que se había presentado y aprobado una moción para la reducción de la factura eléctrica, cómo ya he relatado. Presentar esta moción era cómo muy contradictorio, con los deseos generales manifestados dentro y fuera del Pleno. Por suerte el PSC junto al resto de la oposición votó en contra, no tanto por el fondo, cómo por el hecho que es un tema muy importante, con muchas implicaciones, que se tiene que estudiar en detalle, y con un debate muy técnico y sosegado, y ello está en franca contradicción a una moción que se presenta en el ámbito local, más para satisfacer emociones que para ayudar en el debate.
Por último citaré una pregunta que presentamos, y que me tocó hacerle al gobierno, del incidente que se habían hecho eco los medio de comunicación local, de que a la asociación de Vía Europa- Nou Parc Central, se quejaba de la poca respuesta que a su programas de actos culturales había dado el IMAC, y que ante ello, habían decidido suspender todos los actos. Nosotros, ante la presencia de muchos vecinos que habían accedido al pleno con pancartas quejandose, les retraemos al gobierno que su discurso que siempre se llena de palabras bonitas “participación” “cohesión social” “cultura de proximidad”, etc. Entonces lo lógico es que se vea, en especial si se trata de una entidad con la cual los partidos gobernantes en Mataró no tienen una especial proximidad. Otra vez lo mismo: ¿gobernar o dar brindis al sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario