miércoles, 6 de mayo de 2009

Simplemente español.


Dejando el tema de fondo, que es que el único que tiene potestad para realizar una boda en el Ayuntamiento es el Alcalde, y los demás actuamos en delegación suya, y por tal el protocolo lo marca él. Y cómo tal hay que pedirle permiso. Y en mi caso cometí el error de no considerar relevante la forma en el vestir, que es lo que ha causado un cierto desencuentro. Para la próxima vez antes pediré permiso para ver si se me homologa la corbata, un posible pin, distinto al del Consistorio, o lo que sea. Es lo que me ha comunicado mi portavoz de grupo municipal: quién manda es el Alcalde.

Dejando de lado el tema protocolario y los errores formales, existen otro tema muy importante y que creo que no puedo dejar pasar la ocasión de comentarlo. No podemos obviar que la causa fundamental del revuelo mediático, ha sido por utilizar una cinta con los colores de la bandera nacional.
Ya hace tiempo, y con ocasión de otra pequeña controversia que se suscitó a causa de que trascendió el hecho de que quería acudir a la celebración de la Fiesta Mayor con un brazalete, y que quedó en un cambio de impresiones dentro del nuestro mismo grupo de concejales, que me hicieron comprender que si había incidentes los culpables seríamos nosotros porqué los medios de comunicación venderían nuestra actitud como una provocación. Pero este hecho trascendió y se desató una cierta polémica. Recuerdo que un prohombre de la Esquerra Republicana con el que tengo relación profesional, me intentaba convencer días después que la enseña nacional no es una bandera normal y que estaba necesariamente vinculada al franquismo, a la represión y a no sé cuántos males. Que esto lo defendiera un prohombre del independentismo, es consecuente. Que los medio de comunicación del independentismo se subleven contra la normalidad de una bandera que representa la concordia, las libertades, y un marco común de participación política, es consecuente. Que los que no somos independentistas nos quedemos con los brazos cruzados, que demos la callada por respuesta, pidamos perdón por haber turbado la paz de los cementerios, o más grave: que intentemos camuflarnos en el paisaje no vaya a ser que nos caiga encima la jauría mediática, para mi no es de recibo.

Existe multitud de problemas que interesa más a la ciudadanía: la crisis, las plazas escolares ... etc. El Partido Popular siempre ha hecho hincapié en la gestión de lo cotidiano, en solucionar los problemas reales que de verdad interesan al ciudadano. Y yo esta óptica la comparto totalmente. ¿Pero esta política debe hacer olvidarnos de realizar un discurso identitário? ¿Acaso debemos renunciar a la defensa de los valores que compartimos, como la defensa de la nación española, los derechos de las personas, la iniciativa privada, o los valores del humanismo cristiano por ejemplo? Mi respuesta es NO.

¿Que debemos hacer respecto a la bandera? algunos compañeros plantean, entre la estupidez y la pusilanimidad, que debemos utilizarla sólo en los actos y reuniones entre nosotros, pues hacerlo fuera puede ocasionar malos entendidos, o ser directamente una provocación.

Yo no comparto en absoluto este planteamiento. Es una tarea prioritaria reivindicar la bandera como símbolo de nuestra nación, desvinculándola de la pasada dictadura, porque en la vida de nuestra enseña, desde 1785 hasta ahora han pasado dos siglos, y cuarenta años sobre dos siglos no es ni un veinte por ciento de ese periodo. Además de que fue un rey ilustrado de enorme prestigio como Carlos III su precursor (aunque fuera como estandarte para la armada). Y como símbolo nacional, fue un icono de la modernidad y el liberalismo frente al absolutismo.

Por ello, porque es plenamente defendible, es por lo que conmino a todos, en especial a los que ocupan cargos públicos, a luchar por la normalización. Es una gravísima anormalidad que un concejal ocupe la portada de un diario por lucir una cinta con los colores de la enseña nacional, esto no sucedería en ningún país, ni en Francia, ni en Portugal, ni en Italia, es que no sucedería ni en Senegal, ( ni se me ocurre en qué país de África pueda pasar).

Toda lucha por normalizar una realidad supone un cierto nivel de conflictividad. La lucha del pueblo catalán por normalizar la Senyera, o el afroamericano para ocupar puestos hasta hacía poco reservados a los blancos, tuvo su dificultad y su conflictividad, pero no por ello renunciaron a hacerlo. Tampoco nosotros debemos renunciar a ello. Un internauta que entró en mi blog vinculado mi comportamiento a comportamientos fascistas, y radicales. Le contesté muy sencillamente: al final de lo que se trata es de que muchos sean conscientes que entre nosotros los mataroneses, y por extensión los catalanes, hay muchos ciudadanos que se sienten al mismo tiempo catalanes y españoles a la vez. Y que ello no presupone ni que sean de derechas, ni que voten al Partido Popular.
Me ha realizado una entrevista el periodista Xavier Rius para e-noticies si estais interesados en visualizarla aquí tenéis el link
http://politica.e-noticies.cat/cal-reivindicar-la-bandera-espanyola-29013.html

jueves, 23 de abril de 2009

Las alegrias de ser Regidor


En estos casi dos años de Regidor han sucedido muchas cosas. Algunas con mucha carga de frustración, ya que desde fuera del Consistorio tenía conciencia de que se podía realizar una lucha más eficaz (incluso desde la oposición). Pero la cruda realidad es que la labor política está muy mediatizada por muchos elementos que la condicionan, y esto hace que la persona acostumbrada a la política de “barricada”, sabiendo que la lucha dentro de las instituciones no es ni clara, ni directa, ni inmediata, lo vea como una labor tortuosa, gradual, y que se dilata en el tiempo.

En estos dos años he intentado no sucumbir a la vanidad, y es un hecho que muchas personas que me rodean se han ido enterando de mi puesto político por otras personas o porque me han visto en los medios de comunicación local.

Pero en estos dos años de ocupar el puesto de Regidor ha habido dos o tres momentos puntuales que me ha dado una enorme alegría poder representar a mi ciudad. Uno fue a causa de la muerte de un afamado ciudadano con el que no había tenido mucho trato, no así mis suegros que lo tenían como amigo, un hombre bueno con una enorme cultura y que conocía como muy pocos las historias de Mataró. Por ello, y ante la escasez de condolencias, me puse escribir mi pésame que decía: “Descansi en pau aquest home bo, cristià sobretot, mataroní, català i espanyol”. Me puse muy contento de firmar con mi nombre y apellidos, y además haciendo referencia a mi puesto de Regidor. Era un hombre preocupado por nuestra ciudad y por su historia, a la que dedicó mucho tiempo. Creo que le hubiera hecho mucha ilusión que en su adiós, un cargo institucional cómo el que ocupo hubiera mostrado públicamente su gratitud y reconocimiento. En ningún momento quise realizar una valoración política de su pasado. Por suerte la transición había pasado página a nuestra trágica historia. Y eso si, para los que se empeñan en reabrir el pasado, digo lo mismo que Jesucristo: " los que estén libre de pecado que tiren la primera piedra. "

Otro momento en el que también me ha dado mucha alegría ser Regidor ha sido este mismo fin de semana, ya que he tenido la suerte de oficiar una celebración de matrimonio de unos amigos. Compartir la felicidad de los demás es muy grato, pero si además tienes la suerte de ser parte esencial del rito, de esa situación que hace que ese día sea distinto a los demás días, de la demás horas, pues es una alegría aún mayor. Ya sé, como me recordaba un amigo al salir del Ayuntamiento, que no soy sacerdote y que, como cristiano, el matrimonio es un sacramento, pero le recordé que el matrimonio es para todos, independientemente de su credo, una institución natural, como creyente sé además, que Dios la ama.

Ante este acontecimiento, me plantee que era necesario algo que se saliera del guión de leer los artículos 66,67 y 68 de Código Civil, y pedir el “sí”, a ambos cónyuges. Me plantee si buscaba algún párrafo del Banquete, o de Schopenhauer, pero no me convencía. Creo, sobre todo, en la felicidad y creo que la felicidad se escribe con minúscula, no con ensayos filosóficos. Tampoco me convencía caer en románticas poesías de Bécquer o Campoamor, o muchas de las letras de canciones que se han escrito. Prefería un texto sencillo, que hablara del amor real, del amor sereno. Y fue un amigo que me recordó un texto que había leído hace muchos años de Antoine de Saint-Exupéry, “Le petit Prince” que dice así:
“ - Tú no eres de aquí – arguyó la raposa-. ¿Qué andas buscando?
- Busco a los hombres – dijo el principito -. ¿Qué quiere decir ‘domesticar’?
- Busco amigos. ¿Qué significa ‘ domesticar ‘?
- Es algo harto olvidado – dijo la raposa -. Eso significa ‘ estrechar lazos ‘.
- ¿Estrechar lazos?
- Seguro – insistió la raposa-. Tú no eres todavía, para mi, sino un muchachito muy parecido a cien mil muchachitos más. Y yo no te necesito. Y tú tampoco me necesitas a mí. No soy para ti sino una raposa semejante a otras cien mil. Pero si tu me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí el único en el mundo... Yo seré para ti la única en el mundo...
- Empiezo a comprender – confesó el principito-. Hay una flor ... Creo que me ha domesticado...
- .... la raposa, no por eso dejó de insistir en su idea, añadiendo- :
- Mi vida es monótona. Cazo gallinas y los hombres me caza. Todas las gallinas se parecen a los hombres también. Me aburro un poco. Pero si tu me domesticas, mi vida será como bañada del sol. Conoceré un ruido de pasos que será distinto de los otros. Los otros pasos me hacen meter bajo tierra. El tuyo me llamará fuera del suelo, como una música. ¡ Y después, fíjate! ¿Ves allá abajo los campos de trigo?. Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¿Y eso es triste! Pero tú tienes los cabellos color de oro. ¿Entonces, será magnífico cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, hará que me acuerde de ti. Y adoraré el ruido del viento entre los trigales...
La raposa se calló y miró largo rato al principito....
... Al día siguiente regresó el principito.
- Hubiese sido mejor que vinieses a la misma hora – observó la raposa- Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres yo habré empezado a sentirme feliz. Cuanto más adelantes la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro, ya agitaré y me inquietaré, ¡presentiré la dicha! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré el momento de vestir de gala mi corazón... Los ritos son necesarios.
- ¿Qué es un rito? – preguntó el principito.
- También es otra cosa demasiado olvidada – explicó la raposa-. es aquello que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Hay un rito, por ejemplo, entre los cazadores. Bailan los jueves con las muchachas de la aldea. ¡Entonces, el jueves es maravillosos! ... Si los cazadores bailasen en cualquier momento, los días serían todos iguales. ....
- ... la raposa – Luego añadió -: Ve a ver las rosas de nuevo. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. ... yo te regalare mi secreto. ... Es muy sencillo: no se ve más que con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.
El príncipe se fue a ver de nuevo las rosas.
- Ustedes no se parecen en dada a mi rosa-les dijo-. Ustedes no son nada todavía. Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son lo que era mi raposa. Una raposa semejante a otras cien mil raposas. Pero yo he hecho de ella mi amiga, y ahora es única en el mundo.
Y las rosas parecieron muy molestas. El siguió diciendo:
- Ustedes son hermosas, pero vacías. No se puede morir por ustedes. A decir verdad, un transeúnte vulgar creería que la rosa mía se les parece. Pero por sí sola es más importante que todas ustedes, puesto que es a ella a quien he regado. Puesto que es a ella a quien abrigué con un biombo. Puesto que es a ella a quien he matado las orugas. Puesto que es a ella a quien he escuchado quejarse, darse importancia, e inclusive, alguna vez, callarse. Puesto que es mi rosa. “

Suerte Juan Pedro y Dolors, y gracias por dejarme compartir con vosotros ése día, ésa hora de felicidad. Ése día distinto a los otros, ésa hora distinta a las demás.

miércoles, 8 de abril de 2009

El Pleno del mes de Abril. ¿Gobernar o dar brindis al sol?


El pasado día 2, se celebró el pleno de abril, fue un pleno marcado por la crisis. Una situación económica que cada día que pasa es, para un mayor número de personas, no algo que padecen los demás, sino algo que afecta a sus vidas. Por ello, está condicionando el pensamiento y las actitudes de los ciudadanos. En Mataró ya hemos tenido un ejemplo. Hace unos días, la federación de asociaciones de vecinos y los sindicatos, convocaban una protesta por la crisis y por la subida de los precios en los servicios generales, y en las tasas e impuestos.
Ante esta movilización el gobierno municipal ha reaccionando presentado un plan de medidas anticrisis, con el voluntarista título de “Sumem per la cohesió social” en realidad diecinueve acciones muchas de ellas que ya se realizan, otras de muy poco calado, otras como siempre recurriendo a la sociedad civil para sumar esfuerzos, y de todas ellas me quedaría con la creación de la oficina integral de atención social, un nuevo organismo de atención al ciudadano semejante a las OFIAC, y que unifica los puntos de atención de lo servicios sociales, dando una respuesta más centrada y rápida a las demandas sociales.
Aunque apoyamos las medidas presentadas por el gobierno municipal, Criticamos primero la manera de actuar, totalmente reactiva, moviéndose mal y tarde a los nuevos retos que se nos presentan. Haciendo lo más por evitar la crítica por su falta de acción que por intentar liderar una situación de deterioro social económico cómo la que estamos viviendo. Y para más inri, este plan que han presentado, en lo que respecta a la financiación, tiene escasas medidas presupuestarias, tan sólo cambiando escasos recursos de unas a otras partidas, pero sin calado alguno.
Frente a ello, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó un muy ambicioso paquete de medidas: cuarenta en total. Sus objetivos serían crear un fondo de contingencia social local, por lo que pueda venir, reorganización de la administración local, con el objetivo de ahorrar parte importante de los recursos existentes que doten al Consistorio de capacidad para emprender acciones sociales, y también para poder rebajar la presión fiscal a familias y empresas, que es una forma de ayudar a sobrellevar la crisis.
De estas cuarenta medidas podemos agruparlas en una serie de apartados: medidas de ayudas a las familias doce acciones, medidas para reducir la presión fiscal seis medidas, compromiso para el acceso a los equipamientos sociales ocho medidas, tres medidas para los problemas de vivienda y alojamiento, y siete medidas más de orden legislativo y para preparar una planificación de los efectos sociales de la crisis.
En el mismo hilo argumental los partidos del gobierno municipal presentaron una medida encaminada a reducir el recibo del consumo eléctrico, curiosamente la diputada en el Congreso de los Diputados por Barcelona, Dolors Nadal, habían hecho una solicitud similar hace unos días. Nosotros por coherencia la apoyamos, pero al mismo tiempo presentamos otra moción pidiendo la reducción de las Tasas del Ayuntamiento, al incremento del IPC y no cómo han hecho que han aplicado un 4,5 en el mejor de los casos. Está muy bien pedir cosas que nos afectan a todos cuando uno no tiene responsabilidad en ellas, pero lo que de verdad tiene valor es dar respuesta a las demandas cuando uno es el responsable de ello, lo primero es un brindis al sol, lo segundo es gobernar.
En el pleno no faltó la moción de tintes ideológicos, que presentaron Iniciativa y la CUP para el cierre de las centrales nucleares, la verdad es que no eligieron un pleno peor para hacerlo, ya que se había presentado y aprobado una moción para la reducción de la factura eléctrica, cómo ya he relatado. Presentar esta moción era cómo muy contradictorio, con los deseos generales manifestados dentro y fuera del Pleno. Por suerte el PSC junto al resto de la oposición votó en contra, no tanto por el fondo, cómo por el hecho que es un tema muy importante, con muchas implicaciones, que se tiene que estudiar en detalle, y con un debate muy técnico y sosegado, y ello está en franca contradicción a una moción que se presenta en el ámbito local, más para satisfacer emociones que para ayudar en el debate.
Por último citaré una pregunta que presentamos, y que me tocó hacerle al gobierno, del incidente que se habían hecho eco los medio de comunicación local, de que a la asociación de Vía Europa- Nou Parc Central, se quejaba de la poca respuesta que a su programas de actos culturales había dado el IMAC, y que ante ello, habían decidido suspender todos los actos. Nosotros, ante la presencia de muchos vecinos que habían accedido al pleno con pancartas quejandose, les retraemos al gobierno que su discurso que siempre se llena de palabras bonitas “participación” “cohesión social” “cultura de proximidad”, etc. Entonces lo lógico es que se vea, en especial si se trata de una entidad con la cual los partidos gobernantes en Mataró no tienen una especial proximidad. Otra vez lo mismo: ¿gobernar o dar brindis al sol?

martes, 31 de marzo de 2009

Gustavo De Aristegui y mis interrogantes sobre el Islamismo




El pasado jueves vino a Mataró para presentar su libro “Contra Occidente”, el ilustre diputado Gustavo De Aristegui. Fue una charla muy amena en la que repasó, por una parte la política exterior del gobierno socialista, en especial mención al tema actual de Kosovo, y por otra, hizo una somera presentación de su libro “Contra Occidente”. En él repasa los actuales enemigos de occidente, haciendo hincapié en el movimiento antiglobalización y al Islamismo radical.
Nos dio detalles de cómo el movimiento antiglobalización, después de Seattle, se ha vuelto cada vez más violento y cada vez más organizado.
Y aunque ya somos conscientes del enorme peligro que hay en los grupos dominados por el Islamismo radical, nos confirmó que no se puede descartar que líen otro dos de mayo en cualquier sitio; en el estadio de fútbol del Calderón, en la plaza de San Pedro, etc. Igualmente nos detalló las distintas familias dentro del Islam radical: el Salafismo, el Tabligh, etc.
Cómo resumen personal creo muy interesante la disertación de Gustavo De Aristegui, aunque en la visión general del Islamismo no acabe de coincidir.
Personalmente creo que los europeos, estamos ante una encrucijada difícil de dirimir. He estado dos veces en Egipto, en una fui como destino turístico, y en la otra, en tránsito hacia Israel. También he estado en Marruecos.
De una de mis estancias en Egipto, recuerdo una anécdota muy ilustrativa sobre el Islamismo. Me encontraba paseando por una calle indeterminada del Cairo, el paisaje urbano se asemejaba a cualquier travesía del ensanche de Barcelona, era mediodía, y en plena vorágine del trafico cairota, un centenar de ciudadanos irrumpen en el cruce de dos calles, y se ponen a rezar en la calzada. Los militares armados con subfusiles, con las caras que denotaba su tensión y su enfado los rodean. Los coches paran los motores, se hace un silencio sólo roto por la oración de los fieles. La tensión se puede respirar en el ambiente y el rezo dura unos pocos minutos, que los militares toleran. Por fin se levantan los fieles y se van. Le digo a mi compañero de viaje: “esta gente ha estado rezando, pero evidentemente se estaban manifestando políticamente. Hemos presenciado una rebelión política con forma de plegaría”.
Otra imagen inconexa con la anterior. En un país con miles, tal vez millones de ciudadanos que, literalmente, no tienen más bienes que la ropa que les cubre, y una mínima cantidad de enseres personales, se ven coches de gama alta, alemanes en su mayoría, que no se ven circular ni por nuestras calles, y que literalmente los compran a metros. Es decir, un nivel de ostentación que para nosotros es de mal gusto.
Otra tercera imagen, cerca de la frontera con Sudan. Un guía nos dice: “allí está la frontera con Sudan”. Delante nuestro aparece un desierto sin ningún detalle que diferencie el paisaje más cercano del medio del más lejano. Conclusión, una frontera que es una línea trazada en un mapa.
El dictamen es sencillo. Dictaduras más o menos institucionalizadas, regimenes corruptos, represivos, y en algún caso literalmente genocidas. Mantenidos por una casta militar-funcionarial y con la ayuda indispensable de Occidente. Ante esta situación se levantan dos facciones: una política, el Islamismo mayoritario, que intenta encontrar cauces de participación política, otra el Islamismo radical, el Yihadismo o simplemente, terrorismo. Gustavo de Aristegui planteaba que el terrorismo islamista podía socavar la moral de Occidente, y que Occidente podía sucumbir ante ellos. Yo no lo creo. Los radicales Islámicos, ni aquí ni en ningún sitio, pueden hacer nada más que crear sufrimiento. Pueden crear mucho dolor y afectar a mucha gente, pero políticamente no son nada. Son sólo un problema policial. Cuando han estado en el poder en Afganistán, Chechenia, no han sido capaces de estabilizar un régimen. Su radicalidad es incompatible con la sociedad actual.
Ante esto, se me plantea una serie de interrogantes: ¿Porqué Occidente prefiere las dictaduras a la democracia en el mundo Islámico?, ¿Somos suficientemente democráticos para aceptar cualquier resultado de las urnas en el mundo?, Cuando Occidente habla de Islamismo moderado, ¿ de quién habla, de los moderados o de los corruptos?, ¿Es posible que se prefiera luchar policial y militarmente contra el radicalismo Islámico que negociar políticamente con el Islamismo moderado?, ¿Nuestras empresas podrían mantener las actuales relaciones comerciales con regímenes no corruptos en el mundo árabe?, ¿En Sudán las empresas Chinas han barrido a las Europeas por presiones políticas o porque son más competitivas? Si el mundo árabe-islámico entrara en un proceso de integración regional semejante al europeo, ¿necesariamente debería ser hostil a nuestros intereses? El progreso, social, político y económico del Oriente medio y en especial del Oriente cercano, ¿nos favorecería o no? A veces me alegra dedicarme sólo a la política de Mataró.
El artículo para mis vecinos musulmanes.

يوم الخميس الماضي قدم إلى ماطارو من أجل تقديم كتابه " في مواجهة الغرب " النائب قوستافو دي أريستغي
المحاضرة كانت جد مهمة تناول من خلالها السياسة الخارجية للحزب الإشتراكي الحاكم و على وجه الخصوص الموضوع المتعلق بكوسوفو
من جانب أخر تم تقديم الكتاب الذي عالج من خلاله ظاهرة العداء للغرب و حدد الأعداء الحاليين للمجتمع الغربي الذين إختزلهم في الحركة المناهضة للعولمة و الإسلام المتطرف
و قد شرح كيف أن الحركة المناهضة للعولمة و خصوصا ما بعد سياتل أصبحت أكثر عنفا وأكثر تنظيما
و رغم أننا واعيين تماما بمدى خطورة الحركات الإسلامية المتطرفة فقد أعاد النائب التأكيد على إمكانية تكرار أحداث من قبيل الثاني من ماي و قد يكون ملعب كالديرون أو ساحة سان بيدرو مسرحا محتملا كما قدم شرحا مفصلا عن أنواع التوجهات الإسلامية من قبيل السلفية و التبليغ ... الخ
كخلاصة شخصية أجد أن الشروحات المقدمة من طرف النائب غوستافو مهمة جدا رغم أنني لا أتفق معه في رؤيته العامة حول الإسلام
أعتقد شخصيا أن الأوروبيين في وضع لا يمكن تفسيره نظرا للمواقف المتباينة التي يقدمونها حول البلدان الإسلامية
فقد زرت مصر مرتين كانت إحداهما من أجل السياحة و الأخرى مرورا للذهاب إلى إسرائيل كما أنني زرت المغرب
عندما زرت الأراضي المصرية أتذكر واقعة جد معبرة جول الإسلام فعندما كنت مارا في إحدى شوارع القاهرة التي لا يمكن تمييزها عن شوارعنا الكبرى في برشلونة و كان الوقت زوالا ووسط حركة المرور الصاخبة توقف حوالي مائة شخص مسلم في إحدى التقاطعات لأداؤ الصلاة تحت حراسة العسكريين المدججين بالسلاح و ملامح يعلوها الغضب و التوتر البالغين
أما السيارات ز الشاحنات فلم يبق لهم بد إلى إيقاف المحركات و الإنتظار ريثما تنقضي الصلاة لمواصلة حركة المسير بعد بضع دقائق
عندها قلت لمرافقي : “ هؤلاء الناس كانوا يصلون لكن هناك أمر أخر أكثر أهمية وهو أن الأمر في حد ذاته تعبير سياسي في شكل صلاة " صورة أخرى مختلفة لكنها تبين مدى الفارق الإجتماعي المهول بين مختلف طبقات المجتمع ففي بلد حيث الألاف بل الملايين لا يملكون شيئا سوى الثياب التي يرتدونها و بعض الحاجيات و الأغراض الشخصية في المقابل تجوب الشوارع سيارات فارهة ألمانية الصنع في معظمها لا نراها حتى في شوارعنا
صورة أخرى لا تقل أهمية عن الصور السابقة فعلى مشارف الحدود السودانية يخاطبنا المرشد السياحي قائلا : “ هناك هناك حيث الحدود السودانية المصرية " و المشهد لا يوجد فيه أي معالم حدود سوى صحراء قاحلة في كل الإتجاهات فالحدود لا توجد إلا بالخرائط
الخلاصة بسيطة فنحن أمام ديكتاتوريات مؤسساتية و أنظمة فاسدة و قمعية و في كثير من الأحيان مجرمة تحكم الناس بقوة السلاح و تحافظ على بقائها من خلال ترسانة عسكرية و مساعدة غربية
إن هذه الوضعية تفضي بنا إلى إتجاهين
الأول سياسي متمثل في الأغلبية الإسلامية التي تبحث عن مجال و حيز لتحقيق مشاركتها السياسية
و اتجاه راديكالي متطرف الذي يتولد عنه كل أنواع الحركات الإرهابية و حركات الجهاد
النائب غوستافو دي أريستسغي يؤكد من خلال كتابه أن الإسلام المتطرف يمكن أن يغير مشاعر الغرب لكنني لا أتفق معه بل أعتقد أن الإرهاب لا يمكن أن ينتج عنه إلا الألام للعديد من الناس أما على المستوى السياسي فهو لا يمثل شيئا على الإطلاق و يتعلق الأمر فقط بمشكل أمني بالدرجة الأولى
و الدليل أن حركة طالبان أو متطرفي الشيشان لم يتمكنوا من صياغة و إقرار نظام فتطرفها لا يتناسب مع الواقع و الأوضاع الحالية
أما هذه الوضعية تحضرني مجموعة من الأسئلة
لماذا يفضل الغرب الأنظمة الديكتاتورية في البلدان الإسلامية بدل التعامل مع الديموقراطيين ؟
هل نحن ديموقراطيين بالفعل و قادرين على تقبل نتائج الممارسة الديموقراطية في كل مكان في العالم ؟
عندما يتحدث الغرب عن الإسلام المنفتح و المتسامح ماذا يقصد هنا المنفتحين أم الفاسدين ؟
أليس جديرا بنا أن نتفاوض مع الإسلام المتسامح بدل شن حروب ضارية ضد الإسلام المتطرف؟
هل تستطيع شركاتنا المحافظة على العلاقات التجارية مع الأنظمة الإسلامية المعتدلة ؟
هل السبب في سيطرة الصين على الأسواق السودانية راجع إلى الضغوط السياسية أم ان الأمر يتعلق بالمنافسة التجارية البحتة ؟
إذا عمدت البلدان الإسلامية إلى الإندماج ضمن دينامية سياسية مماثلة أو شبيهة بها هي عليه في أوروبا
هل يتوجب عليها أن تحافظ على مصالح الغرب كشرط؟
هل يمكن إعتبار التقدم في بلدان العالم التالث مفيدا أم أنه مصدر تهديد ز مضر بالغرب ؟؟
الحقيقة في بعض الأحيان أشعر بإرتياح شديد لأنني أمارس السياسة على مستوى محلي بماطارو

sábado, 21 de marzo de 2009

Hola a todos, adversarios, compañeros de partido…ínter nautas y amigos.


Hoy pongo en marcha este blog. Lo concibo como una plataforma virtual, en la que poder elaborar y presentar mis opiniones sobre los distintos problemas y realidades que nos circundan, ser un instrumento de elaboración y de discusión de ideas y posturas.
En segundo lugar, y dada mi presencia en el Ayuntamiento y en la política municipal, no puedo obviar que también espero que sea una plataforma de explicación y, por no decirlo, de defensa de las posturas que mantengo. Por último, también me interesa darme a conocer. Soy una persona que para bien o para mal tengo una larga trayectoria política, fruto de los años y, por qué no decirlo, de un compromiso político muy temprano. Pero esa larga trayectoria ha sido objeto de disfunciones en la apreciación que se tiene de mí. No puedo olvidarme de que muchos de los informadores que elaboran la comunicación local en aquellos años no habían nacido o eran unos niños. Sé que en la Facultad, y en su formación, están ampliamente informados sobre el pasado, pero es difícil situarse en un momento en que todavía uno no ha nacido máxime cuando ese periodo, al ser muy cercano, aún tiene muchas circunstancias que alteran una apreciación objetiva de la historia. Por ello, lo primero que he escrito son dos artículos: uno sobre los condicionantes familiares y en especial del entorno en que he vivido, los primeros años de vida que son los que más te condicionan; y otro también muy largo sobre mi trayectoria política: dónde he estado, el por qué, y el porqué de los cambios. Estos dos artículos son muy largos, todos tenemos unas circunstancias familiares y sociales, y todos tenemos una mayor o menor trayectoria política, pero he creído necesario y positivo incluirlos, porque cómo no tengo nada que ocultar ni de qué avergonzarme, inclusive en aquellas posturas políticas que hoy en día no mantengo. Unas son posturas de juventud, otras son posturas de madurez, y citando a W. Churchill:”quién a los veinte años no es revolucionario no tiene corazón y quien a los cuarenta no es conservador no tiene cabeza".

Mi entorno y mis vivencias familiares





En este primer apartado no es mi interés realizar una biografía personal o familiar, sino reseñar cuales son las vivencias que más me han condicionado políticamente, que creo que es lo que más puede tener interés para este blog.

Últimamente está muy en boga hablar de la Guerra Civil o a la Posguerra. Por suerte a mi familia la Guerra Civil les cogió bastante bien; a unos les pilló ya mayores y otros muy niños o no habían nacido, con lo que la guerra se circunscribe a una serie de anécdotas familiares. Una de ellas explica por qué mi padre, nacido en Vilanova i la Geltrú, se vino a vivir a Mataró con siete años, después de que los nacionales bombardearan la eléctrica donde trabajaba mi abuelo.

De todas las influencias que he tenido, creo que la más importante y la que más me ha condicionado políticamente es el haber vivido en una familia y en un barrio catalán. Muchas veces cuando comento cualquier tema, cualquier enfoque sobre un asunto noto claramente que hay planteamientos que son difícilmente comprensibles porque en especial en mi partido lo mayoritario son personas que o bien no han nacido en Cataluña, o bien han nacido aquí pero han crecido en una familia cuyo origen está en otras regiones de España.

Pongo un ejemplo: Un comentario muy habitual últimamente es asociar delincuencia con inmigración. Hace pocos días un amigo y simpatizante me comentaba con bastante ingenuidad cómo si me fijaba cada vez que se sabe de algún delito por los medios de comunicación detrás hay un inmigrante, y que si estos no estuvieran aquí viviríamos en un oasis de paz social. ¿Qué le contesté yo? Que ese mismo razonamiento lo he estado padeciendo veinte años de mi vida. Mi padre se ha pasado toda la vida, desde que tengo uso de razón, señalando los apellidos de los delincuentes cada vez que por televisión o radio salía un hecho delictivo en Cataluña. Siempre se fijaba que los apellidos eran Cuenca, Martínez, Gutiérrez, González, Expósito, etc. y acababa comentando: “ fixa‘t si no fos per aquesta merda de xarnegos que bé viviriem” o algo más radical: “no hi ha castellà bo”… y otras lindezas por el estilo. Cuando le hice este comentario a mi amigo no pudo menos que verse en el espejo, aunque sea mentalmente, y por lo menos dudar de sus creencias para apostillarle con una frase hecha, muy típica del discurso marxista, aunque sea extraño que utilice ese imaginario: ‘la cadena se rompe por el eslabón más débil‘.

Otro ejemplo, también muy actual, es lo difícil que es tener una perspectiva adecuada de Cataluña, por ejemplo asociar nacionalismo a un efecto de la política nacionalista después de la dictadura, cómo si antes no existiera, o asociar nacionalismo con la izquierda. Cuando el catalanismo excluyente en el que vivimos es algo mucho más transversal sociológicamente, y que tiene que ver más con una forma de fundamentalismo casi religioso, que con unas opciones políticas. Un ejemplo familiar muy significativo: recuerdo una comida de las muchas que organizaba un tío mío, una comida que casi siempre incluía langosta comprada ritualmente en la Boqueria (así que no precisamente era una comida de proletarios, ni de gente de izquierdas) en la que casi se llegó a las manos porque mi tío le dijo a mi tía que descorchara una botella de cava cuando salió por la tele la noticia de que ETA había asesinado a alguien (no me acuerdo de quién, algún guardia civil o militar).

Mi padre siempre ha sido muy catalanista pero, por suerte, no simpatizaba con ningún otro irredentismo. A excepción de los catalanes (“la gent com cal”) y de los franceses, nadie se salvaba de la quema, ni vascos, ni gallegos y menos aún “els castellans", que según su geografía particular son los que viven entre Machichaco, en Asturias, y Punta de Tarifa. Debo decir que gracias a esas posiciones poco politizadas no tuvo que tragarse el sapo que fue para toda esta gente el atentado del diecinueve de junio del ochenta y siete.

Poca gente es tan consciente de la enorme fuerza movilizadora que tiene el discurso del miedo que pregonan las fuerzas nacionalistas-soberanistas. Cuando pregonan el fin del catalán, cuando pregonan que no se habla en catalán, que el catalán está acabado, o que está amenazado, estos discursos automáticamente crean una adhesión total, irracional e incondicional. Ya pueden ser unas fuerzas políticas nepotistas, ineficaces, despilfarradoras, corruptas y que están en íntima contradicción con los valores que han hecho de Cataluña la región más prospera de España. Todo se les perdona, todo se obvia. De alguna manera una parte de la población del Principado está secuestrada emocionalmente por el nacionalismo-soberanismo, con dos mentiras principales: una ya la he mencionado y la otra es vincular la pervivencia del catalán y la consecución de una sociedad monolingüe a la consecución de un Estado propio. Mentiras ambas, porque el catalán como lengua tiene una salud envidiable, y si no fuera porque en un mapa etnolingüístico el catalán está encajado entre el francés y el castellano, dos de las grandes lenguas del mundo, y lo estuviera por ejemplo flanqueado por el letón, el estonio, o el maltés, otra percepción habría. La segunda mentira, es querer negar la realidad, el día después de la independencia todo seguiría igual, salvo que se impusiera un régimen dictatorial.

Mi casa no era precisamente el lugar donde estaba más a gusto. Aunque mi familia gozaba de una buena situación económica, mi padre regentaba un taller de automóviles, mi infancia fue sórdida, a veces hago el chiste de que “L’Auca del seynor Esteve” no es una caricatura, que es real y que yo viví en ella. La relación con mi padre no era buena pero ahora, con el paso de los años, los dos hemos asumido que no me puede cambiar a mí, pero también he comprendido que las personas no son tan libres como pensamos, que las emociones inculcadas desde el albor de la vida, la concepción del mundo, la cultura en la que te han sumergido, las filias y las fobias con las que te han amamantado, te condicionan para lo bueno y para lo malo el resto de tu vida, y a veces todo ello se transforma en un lastre que arruina relaciones, sentimientos, etc. De esta vivencia personal he sacado como consecuencia mi adhesión a una concepción multicultural de la sociedad, idea bastante herética en mi partido pero que yo creo que igual que se asume la sociedad multirracial, porque se da por sentado que no se puede cambiar de raza, igualmente se debería asumir que la cultura no es tan versátil como algunos creen y que pudiera ser que es tan difícil cambiar de referencias culturales, de identidad como cambiar la melanina en la piel.

Retomando el hilo de la exposición, como en casa no estaba muy a gusto he vivido mucho con mi abuela y con una tía soltera que vivió con ella hasta que se murió. Mi abuela tenía muchos otros nietos, pero sentía un grandísimo afecto nada disimulado por mí. Era una mujer muy inteligente, radicalmente de derechas, que enviudó joven, con cinco hijos pequeños. Aunque casada con un esposo de familia militar de alto grado (mi bisabuelo era general) por una serie de malas inversiones se encontró sin recursos y se puso a trabajar inmediatamente en una de las organizaciones del Movimiento: Auxilio Social, hasta que a finales de los años cincuenta, con el proceso de desfalangización del régimen, se cerraron muchas de sus organizaciones y se quedó sin trabajo. Fue entonces cuando decidió venir a Cataluña con sus hijas pequeñas (entre ellas, mi madre). Mi abuela y mi tía hacían una pareja entrañable. Mi abuela era muy autoritaria, todo el mundo excepto yo la trataba de usted, pero conmigo siempre fue muy cariñosa. Teníamos una enorme complicidad. Mi madre me contó que antes de morir, en un momento de desvarío preguntó primero por su “niño pequeño” (yo) y después por su madre. Mi abuela y mi tía ejercieron una gran influencia sobre mí. Desde pequeño me llevaban a museos, a eventos culturales, y al volver a casa me esperaba una exquisita comida preparada por mi abuela con alguna delicatesen. De ellas obtuve mi fascinación por la cultura, la pintura y las antigüedades, y un amor por las cosas de calidad. Según su filosofía: “aunque no seas rico puedes acceder a cualquier lujo, si lo buscas en una pequeña medida y sabes priorizar en la vida”. Decían que la ropa barata y de moda era para ricos y que los pobres teníamos que comprar la ropa cara y clásica…eran entrañables.

La tercera persona que más me ha influido, y no porque sea menos que las otras dos que ya he citado es mi madre. Es una persona muy distinta a su madre y su hermana, radicalmente conservadoras. Mi madre siempre ha sido rebelde, una inconformista. Entre su carácter y su formación en un Valladolid de la posguerra, donde bebía de consignas emanadas directamente de los antiguos camisas viejas, de los fundadores de la Jons, de aquellos que en plena República asumieron un compromiso social creando cooperativas agrarias y que siempre mantuvieron un compromiso social y de recuperación regionalista; y por otra parte de muchas organizaciones de base católicas de indudable compromiso social, se forjó una persona comprometida con España y la justicia social, poco amante de los privilegiados y ante todo rebelde contra cualquier injusticia. En pleno franquismo, en una época en la que todo el mundo callaba, la había visto enfrentarse con funcionarios porque estaban actuando incorrectamente, o porque no se daba respuesta a una injusticia o una necesidad. Ella se alineaba en lo que podíamos llamar la izquierda del régimen, simpatizaba con Licinio de La Fuente, y durante su estancia en Mataró colaboraba con la parroquia dando catequesis a los niños. Siempre ayudaba a los más desfavorecidos, y a los que no sabían reivindicar sus derechos.

De mi madre he sacado mi hondo españolismo. Un españolismo que ella siempre ha rechazado cuando ha sido “facha” porque aunque la acepción más conocida de “facha” es fascista, mi madre traduce “facha” por “fatuo, estúpido, arrogante”. Para ella, la canción “Mi querida España” www.youtube.com/watch?v=qOPaLLpoFzk de Cecilia no era una canción, era decálogo ideológico. En ese mismo sentido, “Don Roque” era el exponente del catolicismo sencillo, cercano, cálido y comprensivo lejano del espíritu inquisitorial, más amante de los santos que de los dogmas.
Con una vida azarosa, llena de equivocaciones y de cambios, mi madre siempre me ha educado en la valentía para afrontar el futuro, el inconformismo con la injusticia y la necesidad de rebelarse ante la infelicidad. Me inculcó que luchar por felicidad es una obligación en la vida y que, aunque las cosas se pongan mal, a la mañana siguiente volverá a salir el sol. Su estancia en Cataluña fue una época penosa en su vida, de la que extrajo un importante saber: el amor por el trabajo autónomo, por los negocios, lo poco que los años de matrimonio con mi padre le influyeron en su vida. Un mes de enero del año setenta y seis cogió un autobús y se fue a montar una peluquería en Valladolid, contra la opinión de mi abuela y mi tía. No tomó la decisión de separarse, pero sí la del “ahí te quedas”. La vida le deparó lucha y privaciones, pero al final consiguió rehacer su vida y conseguir su pequeño camino hacia la felicidad.
NOTA Esta entrada en mi blog se realizó el 21 de marzo del año 2009, en aquel momento militaba en el Partido Popular, cuando me refiero a mi partido me refiero al Partido Popular, he preferido porque considero más auténtica no cambiar esta entrada, aunque como se puede comprobar ahora ya no milito en el Partido Popular sino que estoy en Ciutadans, y la verdad esas faltas de sintonmía a las que me refiero en este artículo no se dan en mi actual militancia, Ciudadanos es un partido más abierto, plural y donde es más facil sentirse integrado en una rica diversidad.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Liderazgo moral y participación política

El pasado día 27 la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Generalitat y su equivalente en el Ayuntamiento ha realizado una jornada sobre "Actitudes políticas y participación en Cataluña", aunque el título real debería haber sido "Falta de involucración política y de participación en Cataluña".

Este fenómeno no sólo es propio de Cataluña, se está dando en todas partes. Sólo hay que ver en los barómetros de opinión cómo están valorados los políticos y los partidos. Pero esta realidad no siempre ha sido así. Aquí mismo en Cataluña, vivimos una época en que hubo una masiva participación política, fue en la transición, y de todos los signos políticos, no cómo algunos quieren contar ahora de que fue de un solo signo y simplemente como una reacción a una época de falta de libertades políticas. No, lo que caracterizó esa época fueron dos parámetros fundamentales: la creencia en que el futuro y las expectativas individuales estaban íntimamente ligadas al devenir de los acontecimientos colectivos, y en segundo lugar el hecho de que los líderes políticos surgieran como seres idealizados ya que algunos habían luchado por sus ideas pagando un gran coste personal en esa lucha.

Más tarde vendría el desencanto al ver que la política no era capaz de incidir tanto como se había esperado en la vida particular de cada uno, luego vendría la desafectación con los partidos y con los políticos. Con los primeros porque se impuso en todos ellos estructuras rígidas, capillas de amigóles, clanes más o menos organizados, que pervertían el fin para el que estaban pensados los partidos, como cauce de participación política de los ciudadanos y como entidades de elaboración democrática de los proyectos políticos que luego se confrontaran en el debate electoral. Al mismo tiempo se extendía la opinión que la gente que se involucra en política, o aspira a un cargo público, era para su propio beneficio, cuando no para robar directamente. ¿Pero tienen razón en pensar eso de los políticos? En general no, la corrupción aunque existe en el fondo es muy minoritaria, no

tiene la amplitud como para el desprestigio que tiene la "cosa pública". Mi tesis es que lo que sí es mayoritario es lo que llamo el "mal estructural".

¿En qué consiste? En una subversión de los valores y principios personales y colectivos, que contamina como un virus a los políticos, a los partidos y a toda lo que es la acción pública. Consiste en un perverso cambio de medios por fines, de esta manera los partidos son entendidos como un fin en sí mismo. Los grupos de empresas, asociaciones, lobbys en general, en vez de intentar influir en los partidos, en la sociedad para que se organice de la forma que ellos creen más adecuada a sus legítimos intereses, lo que hacen hoy en día es influir para obtener un rendimiento directo, y de esa forma no se apoya a los partidos para influir sino para obtener. Una subversión que afecta como una epidemia a las personas que legítimamente sienten un compromiso político y social, que en vez de anteponer los principios, los valores, los proyectos, que es por lo que se está en política, lo que en realidad priman es la permanencia, los intereses espurios, como un triste dirigente local me explicaba "aquí estamos para salvar el culo". No estamos para eso, estamos para luchar, limpia y honradamente por nuestras ideas, por nuestros proyectos, y en base a la capacidad de transmitir esa autenticidad que es anterior al propio discurso podremos liderar un proyecto, como ha demostrado en USA, Barack Obama, que en un país que dan la espalda a la política y a la participación electoral ha conseguido movilizar a un ejército de voluntarios para su campaña electoral y ha conseguido récord de participación.

Sólo el liderazgo moral es capaz de movilizar a una sociedad desencantada y resignada a su devenir. Devenir que cada día es más triste y penoso.