miércoles, 25 de julio de 2012

Conmemoración de la batalla más decisiva de la historia de España.

16 de Julio de 1.212 a 16 de Julio 2012. 800 Años de Las Navas de Tolosa ............................................................................ Era verano de 1988, aquel año hacía las vacaciones en Julio, y en mi destino estaba pasar unos días, no me acuerdo si una semana o diez días, en Reino Unido. Además de las múltiples anécdotas que se da en un viaje y en una estancia en Inglaterra, me quedo con un recuerdo que comparando lo con nuestro país tiene una gran significación para percatarse de las diferencias. En aquel verano se conmemoraba los 400 años del ataque de la Armada Invencible a Inglaterra, y toda clase de actos conmemoraban dicha circunstancia, se volvían a encender unas antorchas muy grandes en todo el litoral rememorando las antorchas que hacía cuatro siglos se habían encendido para visualizar un posible desembarco español en la Isla. Para Inglaterra era una conmemoración importante suponía celebrar el inicio de la carrera ascendente que la llevaría en dos siglos a ser la gran superpotencia del momento, en este enfrentamiento entre Isabel I y Felipe II, después de una guerra que se extendería hasta 1604 Inglaterra desbancaría a Francia como segunda potencia marítima del mundo. Esta semana pasada se ha cumplido los 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa, 16 de Julio del 1212. Y ningún medio ha tenido ni la más minima referencia, yo mismo he enviado mensajes a alguna televisión que tiene fama de ser mas receptiva con lo que ellos dicen de “fomentar más lo que nos une que lo que nos separa” y nada no lo han publicitado. Simplemente no interesa, y muy probablemente sea como valor simbólico la batalla más fundamental de la historia de España, en ella participaron motu propio todos los grandes reinos peninsulares, en aquel entonces aún independientes. Pero con un sentido de comunidad de intereses, de empresa común, y tal vez en este caso de enemigo común los almohades que desde Marrakech gobernaban toda la España musulmana,Al-Andalus, y tenían el objetivo evidente de revertir la reconquista y acabar con los reinos cristianos peninsulares. Además una batalla que la primera línea, la mas arrojadas fuerzas militares eran los Vizcaínos, y que al final en una batalla muy desigual en que los musulmanes doblaban casi a los cristianos, los tres Reyes se lanzaron al final, en una carga a vencer o a morir contra los Almohades. Sancho VII de Navarra se lanza contra las tiendas donde se alojaba el Califa, rompiendo las cadenas que protegían el recinto, cadenas que aún hoy están representadas en el escudo de Navarra, sin menospreciarla gesta heroica tanto de Alfonso VIII de Castilla como de Pedro II de Aragón. Consiguen aplastarlos y que el Califa saliera huyendo. Mas o menos como los líderes actuales los primeros en abandonar, cuando todo se hunde, incapaz del heroísmo concebido como un obligación moral que al primero afecta y que se auto impone la obligación es el líder. Al final en un momento de crisis del sentido colectivo, de crisis de liderazgo, de cuestionamiento del potencial que tenemos cuando nos unimos, cuando todos los habitantes de la península prefieren en vez aprovechar las sinergias regodearse en las resistencias y las afrentas, no es de extrañar que nadie haya movido un dedo por conmemorar una fecha histórica como la que aquí he intentado recordar.

martes, 17 de julio de 2012

COMISION DEL PARLAMENT DE CATALUNYA DE INVESTIGACION A LAS ENTIDADES FINACIERAS

Como portavoz de CIUTADANS en Mataró celebro que tras muchos esfuerzos nuestros y de otras fuerzas políticas minoritarias haya iniciado su camino esta comisión de investigación a las entidades financieras, máxime cuando los grandes partidos CiU-PSC-PP, los partidos con múltiples ligámenes con las entidades financieras han hecho todo lo posible para entorpecer esta Comisión, como por ejemplo negándose a que se citara a entidades como La Caixa.


Sin menospreciar las dificultades que los grupos citados van a poner para que la Comisión llegue a conclusiones claras, es importante, aunque solo sea por la pena de banquillo, que se aireen los comportamientos de las entidades financieras, sin que ello sea un obstáculo a que otras organizaciones de afectados ejerzan las acciones legales pertinentes frente a los responsables. Pero aquí de lo que se trata es de enjuiciar políticamente a las entidades y sobre todos a los órganos administrativos y políticos obligados a la supervisión y defensa de los consumidores, en este caso de los consumidores de servicios financieros, o la función de supervisión que sobre las Cajas catalanas tiene la Generalitat y eso es lo que debemos aflorar porque esos mecanismos no han funcionado, si ha habido connivencia entre poder político y el financiero, contra el interés general.

Animo a todos los conciudadanos afectados, a que se dirijan a nuestro grupo parlamentario que tiene un enorme interés en que se diriman las responsabilidades. En conocer los casos concretos, y los engaños que han sufrido cada impositor con las obligaciones “preferentes” .

C’s#investigacionbanca

http://blog-cs.com/parlament/2012/07/15/comision-de-investigacion-de-las-entidades-financieras-2-comissio-dinvestigacio-de-les-entitas-financeres-2/



Ahora tres años después me acuerdo de un incidente que tuve en una presentación del Informe de Coyuntura Socioeconómica de Mataró, presentado por el Josep Ibern i Gallart y el alcalde en aquel momento 2009 Antoni Barón i Espinar. Cuando después de intentar convencernos a los asistentes en su mayoría cargos electos, ciudadanos notables y el propio personal de la Caixa Laietana, por parte del entonces Director General de la Caixa Laietana que la crisis era una cuestión “sicológica”, que no pasaba nada e invitaba a los asistentes a seguir consumiendo como antes, cuando ya se estaba cayendo todo, y el castillo se estaba deshaciendo como un castillo de azúcar. Ante tanto disparate y con mi experiencia en ver como se estaban hundiendo las empresas al mí alrededor, como se estaban volatilizando los patrimonios, y cómo caíamos en picado. Me levanté al final del acto y le pregunté al Sr. Ibern que cómo si la crisis solo era “sicológica” ellos mismos estaban restringiendo el crédito y colapsando a las empresas, a lo que me contestó negándome la mayor, que no habían dado orden de restringir el crédito, a lo que intenté replicar y entonces el inefable Alcalde, interrumpió y dijo "se ha acabado el turno de preguntas."

La cuestión era que hacía unos pocos días la Caja Layetana había hecho una judiada a un cliente mío digna de enmarcar. El susodicho cliente tenía una póliza de crédito en dicha entidad, y el saldo lo tenía totalmente dispuesto. Al llegar al vencimiento el director de la sucursal le recomendó que cubriera el préstamo mientras durara la renovación, que esta no tenía ningún problema, que era un mero trámite, como había sido en otras ocasiones. Mi cliente le interpeló que otras veces se había renovado sin necesidad de cubrir la póliza, pero éste le contestó que ahora habían cambiado las directrices. Ante esta demanda de la entidad mi cliente le pide prestado a su abuela el dinero del préstamo con la postilla de que era para unos pocos días mientras renovaba la póliza, la abuela accedió a ello. Cómo no ayudar a un nieto. Pues bien en el momento en que la Caja Layetana tuvo cubierto la póliza le comunicó a mi cliente que ya no se le renovaba más la póliza.

Y pocos días después me encuentro con que el Director General de la entidad nos explica que la crisis es un problema sicológico. Y todavía los directores de las sucursales que me conocían se me arremolinan y me dicen “cómo nos haces esto”. A lo que les contesté que era un cargo electo y cómo mínimo tenía la obligación de expresar los problemas que estaba sufriendo la sociedad.

No olvidaré que no hacía muchos meses había presentado una moción a favor de la dación en pago para evitar la ruina de los hipotecados que empezaban a ser desahuciados y que además de perder el piso acababan en una forma de muerte civil, propuesta que me costó que se la estudiara Quiti Guiraó de Iniciativa, y que no fue apoyada por nadie, tendrían que pasar más de dos años y muchas víctimas para que la mayoría se hicieran eco de la situación. Sin comentarios.

lunes, 16 de abril de 2012

EL TITANIC 100 AÑOS DESPUES, SIMBOLISMO DEL PASADO.




ADIOS SIGLO XX, ADIOS

Hoy 15 de abril se cumple 100 años del hundimiento del Titanic, fecha en que se han celebrado multitud de eventos en casi todo el mundo, que reafirman la fascinación que por este accidente ha habido desde siempre.
Es un accidente con una enorme carga simbólica, que la historia posterior la ha ido llenando de sentido.
Hay multitud de análisis desde la sicología colectiva, la crítica social,(murieron muchos más pasajeros de tercera que de primera), análisis técnicos de todo tipo, pero a mi en esta reseña me interesa sobre todo repasar aunque sea muy superficialmente los distintos simbolismos que tiene este accidente naval.
Desde mi punto de vista el Titanic simboliza sobre todo el hundimiento del siglo XIX, por ello su atractivo, pues el siglo XX ha tenido una fascinación por el siglo XIX, se puede afirmar que todo lo que se teorizó, se elaboró, se preparó durante especialmente los últimos decenios del siglo XIX, se materializó en el siglo XX. O al contrario, todo lo ocurrido en el siglo XX, se preparó, diríamos metafóricamente que bebió en las fuentes del siglo XIX.
El Titanic como simbolismo históricamente retroalimentado, es el hundimiento de la sociedad de clases del siglo XIX, el hundimiento de las viejas potencias europeas delante de la nueva potencia EE.UU., es el hundimiento del optimismo tecnológico del siglo XIX, según el cual el avance tecnológico es siempre positivo para la humanidad. Es la fascinación por los hundimientos de los imperios, las civilizaciones, como por ejemplo la atracción por el estudio de colapso del Imperio Romano, un comportamiento muy reiterado en todos los tiempos y lugares, que conecta con elementos muy importantes de sicología colectiva, que como todo los aspectos de la sicología son muy plurales, pero que entre otros muchos puntos destaco el sentimiento que todos los individuos han tenido siempre, en cualquier tiempo y nación, de que su mundo se mantiene en un equilibrio precario, que en cualquier momento se puede derrumbar y como esos mismos ciudadanos han visto su mundo, nuestro mundo, nuestra sociedad o la suya amenazada.
Existen los siglos numéricos que todos conocemos,los del calendario, pero también están los siglos como periodo de tiempo histórico con una cierta unidad, que además coinciden o no según el marco político en que nos encontremos. Pues el siglo XIX español no coincide por ejemplo con el más general, nosotros tuvimos nuestro propio siglo XIX que acabó mucho antes que el mundial, ya que para nosotros después de Santiago de Cuba y Cavite, todo lo que podía dar de sí ese siglo ya se había dado, en verano del 1898, pero si buscamos una escenificación quedémonos con Paris, 10 de diciembre 1.898, unos funcionarios españoles y el Secretario de Estado Norteamericano firman el final del siglo XIX español, y el carpetazo a cuatro siglos de historia de nuestro país.
El siglo XIX fue un siglo muy extenso desde la óptica de la historia mundial, se inicia el 14 de julio de 1789 con una algarada en Paris que en veinte años incendiaria Europa entera, y acaba unos pocos años después de la fecha que celebramos, el 28 de junio de 1914 en que un extremista Serbio dispara sobre el Archiduque y destruye dos imperios, hunde otras tantas monarquías alguna milenaria, nada volvería a ser como antes. Aunque yo siempre he defendido que el siglo XX nace en un tren blindado atravesando Alemania con prioridad absoluta, y con un solo pasajero y varios acompañantes(Vladimir Ilyich Lenin). Y como en el siglo XX todo pasa por Alemania, el siglo XX acaba el 9 de noviembre del 1989 con la caída del muro de Berlín.
Un siglo, el XX, muy corto pero muy intenso, jamás tanta población del mundo habría prosperado tanto, nunca los cambios sociales afectaron a tan amplias capas de población, pero nunca antes el hombre habría creado infiernos comparables a los creados en el siglo XX, la lista es impresionante, Verdun, Somme, Auswich, Dresden, Hirosima, Campuchea, etc,etc.
El hombre no ha sido mejor en la historia, desde Gengis Khan, al Rey Leopoldo II de Bélgica se han cometido toda serie de genocidios pero al conjugar los peores valores del ser humano con la tecnología que se había desarrollado a partir del siglo XIX, el resultado ha sido espantoso.
En ese punto volvemos al Titanic, una joya de la tecnología del momento, el triunfo del carbón y el acero, un barco con todo el lujo propio de la sociedad de clases del siglo XIX, que acaba hundiéndose contra un iceberg y donde acaban muriendo más de 1500 personas nunca se sabrá su número exacto, pues habían muchos polizones entre los pasajeros de tercera en su gran mayoría irlandeses que emigraban a EE.UU. Ahí tenemos el cambio de percepción frente a la tecnología, después vendría “berta” “V1-V2” “ la bomba atómica”. Tenemos el fracaso que este hundimiento suponía para Gran Bretaña, preludio del fin de la hegemonía de los viejos Imperios Europeos.La tragedia como antesala de los terribles acontecimientos sociales que acontecerán en los años siguientes en todo el mundo respecto a la situación del proletariado y las clases humildes, así al hecho de que murieran, más de tres víctimas de tercera clase por cada una de primera clase, se ha hecho una lectura del naufragio como el naufragio mismo de la sociedad de clases, tal como la habían conocido hasta la fecha. Ahora me acuerdo de una película que recreaba la vida de Coco Chanel y como explica perfectamente el cambio de indumentaria en la mujer burguesa durante la primera guerra mundial y cómo un cambio muy profundo en su forma de vida se evidencia entre otras muchas cosas en algo tan cotidiano, tan intrascendente como es en la forma de vestir, y cómo ese cambio tanto en la vida como en el vestir deviene en irreversible. Incluso la gran concentración de victimas de tercera clase y además irlandesa puede tener también una lectura desde el irredentismo Irlandés, que no muchos años más tarde se independizaría de Gran Bretaña. También es interesante vincular la muerte de personajes muy importantes de la alta burguesía con el futuro Crac del 29 que se llevó por delante familias enteras de ricos y poderosos que habían estado en la cresta de la ola social desde hacía dos siglos.
Creo que la fascinación por esa tragedia ira a partir de ahora diluyéndose, como se va diluyendo los parámetros mentales en que se han movido las personas en el siglo XX.
Al final quedará como la evocación de un pasado, con luces y sombras, las luces de un lujo que aún hoy nos fascina y las sombras de unas clases sociales muy humildes que van en busca de su futuro, un futuro mejor, pero con un camino lleno de penalidades y con innumerables víctimas que se quedaron en el intento.
Otro ejercicio interesante, es buscar cual es el referente simbólico del nuevo siglo, ya ha sucedido, es acaso el 11-S, o todavía está pendiente. Como siempre, serán los acontecimientos futuros los que llenarán de valor simbólico a los acontecimientos.

viernes, 16 de marzo de 2012

LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES. OTRO ESCANDALO ECONOMICO MAS,


Estamos ante un nuevo escándalo económico, pero en si es todo un magnífico ejemplo para observar cómo sin una connivencia entre entidades financieras, administración y partidos políticos, esto no se podría dar, o no se podría gestionar de la forma en que se está haciendo. O cómo el complejo burocrático financiero puede socavar la soberanía popular.

Estamos ante uno más, no porque no sea importante, sino que con este van no se sabe cuántos escándalos, saqueos, ignominias, que aunque muy graves, como no hay mes o semana que no salte uno a la luz pública, acaban todos relativizándose, y de alguna manera neutralizando la reacción moral y política de la ciudadanía que ve como natural los escándalos económicos y políticos.

Me refiero a la estafa colectiva que ha sido la venta masiva de participaciones preferentes por las entidades financieras. Muchos clientes están pasando por mi despacho con el problema de las participaciones preferentes de distintas entidades, en los últimos días muchos más ya que afecta a clientes de la ex Caja Layetana, dado que era una entidad propia de Mataró-Maresme hay muchos más afectados.

El problema es grave pues todos los que han pasado por mi despacho han sido engañados por directores y comerciales que no explicaron el riesgo que asumían los inversores, y además colocaron un producto inadecuado con los perfiles de inversores a los que vendieron dichos productos, premisa básica de cualquier asesor de inversiones, era evidente que el producto que necesitaban tenía que tener como características una liquidez garantizada y sin riesgo pues en su mayoría por la edad, o situaciones de invalidez, no se podrían rehacer de unas pérdidas en caso de inversión en productos de riesgo, como ha sido el caso.

Pero este caso no es aislado, hace meses un movimiento cada vez más fuerte, en el que ha participado directamente Ciudadanos con iniciativas legislativas en ese sentido busca que el estado cambie la Ley hipotecaria, y se acepte la dación en pago de las deudas hipotecarias, y la respuesta por parte del gobierno del Partido Popular ha sido una ley-recomen dación de buenas prácticas que es literalmente una tomadura de pelo, si a ello sumamos el indulto primero del extorsionador de empresarios y vicepresidente del Banco Santander Alfredo Sáenz Abad por el anterior gobierno del PSOE en su último consejo de ministros, y ahora el sobreseimiento del expediente grave que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había abierto a Jaime Botín Sanz de S. hermano del presidente del Banco Santander y ex presidente y principal accionista de Bankinter, por ocultar que tenía más de un siete por ciento del capital del Banco oculto en el extranjero, y que sumando a su participación conocida tenía más de un veinticinco por ciento y en consecuencia una posición de dominio, llegamos a la conclusión que esta democracia está gravemente amenazada por un poder plutocrático que actúa en base a unos intereses corporativos totalmente ajenos cuando no abiertamente hostiles al interés general .

Los politólogos han discutido durante mucho tiempo sobre el peligro que en Estados Unidos el complejo militar-industrial en palabras de Einsenhower tenía sobre la democracia Norteamericana, y cómo los intereses de este grupo de presión podía secuestrar la democracia. De igual meanera en España, tal vez en toda la Unión Europea, la gran amenaza sea el complejo burocrático-financiero, un establishment que secuestra la voluntad popular, a través principalmente de partidos políticos cuyo flujo de decisiones van de arriaba abajo y que son correas de transmisión se intereses espúreos, con todas las reticencias del mundo, y con objeciones a los métodos empleados, no puedo si no compartir un video muy difundido antes de la anterior campaña electoral , realizado por Anonymous que pedía que no se votara a PP-PSOE-CiU-PNV, sin duda no van desencaminados, razones las hay.

Para finalizar no quería dejar en el tientero una observación personal realizada pero que es muy significativa. Se trata del folleto explicativo de las condicones de canje entre las participaciones preferentes de Bankia y sus acciones.
Para que todos los afectados con las preferentes de Caja Layetana-Bankia que el próximo día 23 de marzo se les acaba el plazo para optar entre lo malo y lo peor, se fijen en el dosier que les han entregado donde hay unas serie de causas de salvaguarda por parte de la entidad, pero yo quiero que se fijen en dos avisos, uno que dice que estas condiciones no valen en ningún estado de los Estados Unidos, y segundo que este dosier de condiciones no se ha entregado a “Securities and Exchange Commision “ (SEC) en el argot financiero. ¿Por qué? ¿A quién temen? En los estados de los Estados unidos lo que hay es un poder judicial, que no va con chiquitas, tenemos muchos ejemplos de acciones legales contra altísimos dignatarios tanto del país como de fuera como ha sido el proceso contra el ex presidente del FMI, ya sabemos que la justicia Norteamericana no es perfecta, que la igualdad ante la ley es un principio teórico del que todavía todas las justicias están lejos incluso la norteamericana, pero sin duda es una justicia que no tiempla ante los poderosos, y la capacidad de defensa o acusación por parte de débil frente al poderosos es envidiable. Y la SEC que es quién regula la bolsa no le ha temblado el pulso para imponer fuertes sanciones a grandes grupos mercantiles. Pero también, dichos anuncios se pueden leer al contrario, que es lo que más me interesa, así podemos entender: Que no temen a la Justicia española, ni a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los homólogos españoles de los anteriormente citados.
Sin comentarios….

Desde Ciudadanos en Mataró recomendamos a los afectados que se asesoren con profesionales cual es menos mala de las opciones planteadas por las entidades, teniendo en cuenta que ambas opciones son malas, pero que dada la situación de cada inversor la solución no puede ser general, sino particular, si bien normalmente suele ser más positiva optar por la conversión asumiendo las posibles pérdidas, que renunciar al principal por tiempo indeterminado. Pero se tome la opción que sea, hay que reclamar, y hacerlo desde las plataformas que se están creando tanto independientes como ADICAE como a través cauces institucionales como la planteada a través del Sindic de Greuges, pero reclamar no desmoralizarse de ante mano.

miércoles, 6 de julio de 2011

YO ACUSO









“J’ accuse” es el inicio de una carta publicada en el diario L’ Aurora dirigida al presidente de Francia del famoso escritor Ëmile Zola defendiendo al capitán Alfred Dreyfus. Este recurso retórico se ha utilizado profusamente a partir de ahí. Yo lo recupero para exculpar a la ciudadanía del éxito electoral de “Plataforma per Catalunya” y acusar directamente al Alcalde Joan Antoni Barón y a su equipo de gobierno en los últimos dos mandatos de ser los causantes por omisión del éxito de las tesis xenófobas de este grupo político.
En el mandato 2004-2007 estuve participando en el Consell Municipal Per La Convivència. En él se iba haciendo un seguimiento del “ Pacte per la Nova Ciutadanía”, las políticas que de el derivaron fueron exitosas en muchos campos, en especial en lo que se denomina la “Acollida” siendo Mataró un referente a nivel de Cataluña, e incluso del resto de España. Me consta haber recibido personas de otras comunidades autónomas interesadas en el modelo “mataroní d’ acollida”. Pero en dicho mandato ya fui consciente de una carencia muy importante en el mencionado programa de actuación, faltaban las acciones dirigidas hacia el colectivo autóctono. Era desolador cómo iban creciendo los argumentos xenófobos entre la población sin que nadie hiciera nada por rebatirlos. Estas consideraciones fueron reiteradamente expuestas en multitud de reuniones tanto abiertas en el “Consell per la Convivència” como dirigiéndome personalmente tanto a Josep Palacios “Cap de Servei de Nova Ciutadanía” como al propio regidor responsable en aquel momento, Oriol Batista, tristemente fallecido hace unos pocos meses. La respuesta era que el “Pacto per la nova ciutadanía” estaba cerrado y que las políticas que se realizaban eran para implementar dicho acuerdo de las distintas formaciones políticas y eso que esta preocupación no era personal habían muchos otros participantes en el Consell con similares peticiones. No puedo por menos que hacer justicia y señalar al representante de las AA.VV. que defendió la misma demanda e incluso la loable campaña que AA.VV. realizó en la Televisión de Mataro ( TVM) en este sentido. Una campaña con muy buenas intenciones aunque con un resultado acorde con un diseño más voluntarista que profesional.
En el siguiente mandato, 2007-2011 tuve la oportunidad de ser parte de los ponentes que elaboramos el nuevo pacto, que con muchas dificultades fue aprobado por unanimidad entre todas las fuerzas políticas. Ya desde el inicio de las deliberaciones fue una de mis prioridades que se atendiera a una política activa de comunicación y que la convivencia no solo está determina da en acciones hacia los recién llegados sino también hacia los autóctonos, máxime cuando ya se perfilaba una profunda crisis económica que presagiaba que estos problemas se maximizarían. Así se lo hice saber tanto a Esteve Terradas como al final a Carlos Fernández que fue el que culminó el proceso de elaboración y del nuevo compromiso político entre todas las fuerzas del consistorio. En dicho pacto si se incluía dichas acciones. Y tanto en la “Comissió de Seguiment del Pacte Per la Nova Ciutadanía” como en el “Consell Municipal per la Convivència” estuve exigiendo que se materializasen dichas acciones. La respuesta fundamentalmente de Carlos Fernández regidor responsable, fue que habían otras prioridades presupuestarias. Cuando no, se decía sin rubor, que los rumores como eran falsos y no tenían fundamento no hacían falta rebatirlos. De todas formas puntualizaban que a ellos también les planteaban los ciudadanos esas dudas y comentarios y que reiteradamente los desmentían Ante esas escusas mi refutación era que las explicaciones que dábamos todos los responsables políticos del consistorio llegaban a relativamente poca ciudadanía y dado que teníamos unos costosísimos medios de comunicación directa e indirectamente vinculados al Ayuntamiento, ¿por qué no se utilizaban?, la respuesta era todavía más kafkiana, porque si se hacía una cuña por ejemplo en la Radio Mataró, o en la md1, contablemente el Ayuntamiento pagaba como cualquier otro anunciante, por esta lógica pone en entredicho la finalidad repetida hasta la saciedad de porqué debemos mantener unos medios de comunicación públicos costosísimos, si cuando necesitamos afrontar una campaña de comunicación el coste es similar a utilizar los medios privados.
La consecuencia de todo lo expuesto es como dice el refrán, quién calla otorga. Los rumores puede que se expandan por personas o grupos interesados en que prosperen las tesis xenófobas, pero muchas veces son persona sin ninguna intención las que distorsionan y multiplican un mensaje radicalmente falso aunque con alguna base real, y solo con una comunicación social clara y abierta se puede desmontar esos rumores que enervan a la población. Por ejemplo el famoso cheque que reparte el Ayuntamiento, rumor radicalmente falso, se basa en un famoso cheque que en un pequeño periodo de tiempo repartió la Fundació La Caixa, o lo de que los extranjeros no pagan impuestos se basa en unas exenciones fiscales que tienen las multinacionales cuando se asientan en España, todo ello con más o menos intención acaban siendo los rumores por todos conocidos.
En el seno del “ Consell per la Convivència” había miembros y no precisamente vinculados a la oposición de derechas que sostenían la tesis de que esta falta de voluntad política, esta dejadez, no era accidental que existía una intencionalidad política que se resumía en que igual que el Regidor no faltaba a ningún reparto de diplomas acreditativos de finalización del “Circuit d’Acollida” cuando no era directamente el Alcalde quien asistía, igualmente les interesaba un cierto grado de xenofobia difusa que sirviera para fidelizar políticamente a esos nuevos ciudadanos. Me cuesta creer esta hipótesis, no se si han actuado como aprendices de brujo y al final ha sucedido como al joven Icaro que han incendiado el mundo, pero el resultado con intención o sin ella es el mismo.
Casi al final del mandato, y poco antes de las elecciones autonómicas se inició la campaña “Ni Mes Ni Menys”. Una campaña pobre pues el mejor medio es el audiovisual, y en éste medio hacía poco hincapié y además estaba absolutamente viciada al superponerse con la precampaña electoral con lo que el mensaje quedaba diluido como otra propaganda electoral más. Así llegamos al momento actual, con una situación sociolaboral muy compleja, que aunque no sea responsabilidad municipal, crea estados de ánimo muy poco proclives a la convivencia, el hecho de soportar unos mecanismos legales, culturales, cuyo resultado es que muchos empresarios, autónomos y trabajadores están sufriendo la competencia desleal de las empresas regentadas y con mano de obra inmigrante. Si a todo ello sumamos el desprestigio de los partidos políticos tradicionales y la indignación general con la situación, el coctel está servido. Ahora parece que alguno se plantea judicializar la demagogia. La demagogia no se neutraliza en los juzgados, la demagogia se neutraliza en el debate con la sociedad, explicando la verdad de los hechos, la verdad de la situación, y explicando las consecuencias de tener una sociedad resquebrajada, con minorías despreciadas.
Pero en estos días de resaca electoral, no cabe estigmatizar a los votantes de estas opciones por más que no compartamos su voto. Debemos señalar a los tres responsables últimos de “Nova Ciutadanía” y especialmente al regidor socialista Carlos Fernández Báez, a la responsable del presupuesto municipal en el último mandato Montse López Figueroa , a la responsable de Bienestar social Carmen Esteban Sánchez y por último el propio equipo de gobierno tripartito encabezado por Joan Antoni Barón Espinar, del triunfo de la demagogia en Mataró.

sábado, 9 de abril de 2011

Con Ciudadanos





En mi anterior entrada señalaba lo conflictivo que ha sido mi permanencia en el Partido Popular, durante los meses inmediatamente anteriores a la salida de los tres regidores del Grupo Municipal del PPC, y como mi permanencia fue sobre todo por un compromiso con Paulí Mojedano. Fue en la pasada campaña electoral de las elecciones catalanas, que tenía decidido integrarme en Ciutadans, incluso acudí al acto electoral que este partido realizó en Mataró, y que algún medio de comunicación se hizo eco de mi presencia.
No obstante este proceso quedó truncado por la salida masiva de militantes del PP de Mataró, siguiendo el camino que había tomado Paulí Mojedano. Ante este nuevo escenario, y dado los muchos años de colaboración, fui uno de los más entusiastas promotores del proyecto, Mataronins. Sin duda alguna este proyecto nuevo y abierto tenía tantas hojas de ruta como integrantes. Lo cual no lo critico, sino que por el contrario creo que es una riqueza, porque demuestra vida interior. Lo que si era un sentir muy amplio es que este proyecto no perdía nada y si ganaba en posibilidades electorales, y con ello en atractivo, era realizando algún tipo de acuerdo con Ciutadans.
Por desgracia para todos esta sinergia no se ha podido realizar, sería muy largo de explicar el porqué no se ha llegado a concretar, pero en absoluto es imputable a Paulí, ni al ex coordinador de la agrupación local Álvaro Ruiz.
Ante este nuevo escenario, he continuado con el proyecto de Mataronins, pero dicho proyecto está indisolublemente impregnado por el talante de Paulí Mojedano, para lo bueno y para lo malo. Un talante muy apropiado para un cargo de responsabilidad institucional, para una formación que le de referencias ideológicas, pero absolutamente desconcertante para una formación que no es una agrupación de electores de un pequeño municipio, sino de un partido cuyo ámbito de actuación es la octava ciudad de Cataluña.
Ahora estamos delante de unas elecciones municipales. Nos encontramos con un Partido Socialista agotado por treinta y dos años de gobierno, por la gestión general de la crisis económica, y por los escándalos locales como el de Can Fabregas y los macro prostíbulos, el resultado de todo ello es un verdadero rodillo convergente.
La sociedad mataronina quiere un cambio es evidente, y yo lo comparto totalmente. Pero el cambio no puede ser a cualquier precio, no podemos aceptar un frente nacionalista, no olvidemos que el actual regidor de cultura, Sergi Penedes, de ERC ha hecho todo lo posible para hundir la tradicional celebración del Rocío en Mataró, estando a punto de conseguirlo en dos ocasiones y salvando se in extremis dicha fiesta gracias a sus socios de gobierno que de forma poco coherente han tenido que utilizar fondos de Promoción Económica para una actividad socio-cultural. Y este caso no es una anécdota es una de las muchas acciones que desde el poder realizan estos señores del “independentisme útil”.
Además ante el rodillo convergente hay un problema grave. ¿Qué hacemos con el programa oculto de Joan Mora?
Del Partido Popular no podemos esperar nada, lo único que mueve al Partido Popular es el bombo electoral y que al final el azar les lleve a conseguir unos resultados que le permitan compartir una parte del pastel. Poco podemos esperar de quienes tienen claro que para que les toque la línea a los otros les tiene que tocar el bingo.
¿Y Mataronins? está en lo suyo, el mundo de la filosofía política.
Y la izquierda, con un desprestigio absoluto, intentando con la crítica a Joan Mora salvar los muebles.
Ante esto, solo una formación como Ciudadanos puede elaborar un discurso creíble, que si bien esté a favor del cambio, este no puede ser a cualquier precio.
La idea es clara “els que s' han afavorit amb la disbauxa que paguin el forat” .
Ahora espero que desde Ciutadans se me deje seguir luchando por los intereses de “tots els mataronins”, en un compromiso que trasciende el ambito local y que se implica en los problemas catalanes, españoles, europeos y del planeta.
Por último una referencia a mi amigo, espero que nadie interprete como un abandono, el hecho de que continue por una senda diferente a Paulí mi compromiso político, y menos aún cualquier forma de cuestionamiento moral, Paulí es una persona que me ha demostrado una integridad y una honestidad como pocos, y que además es mi amigo.



sábado, 12 de marzo de 2011

Amigos vuelvo a estar en el camino como siempre, pero con más ilusion si cabe.

























“Caminante son tus huellas
El camino nada más;
caminante no hay camino
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar. “ Antonio Machado


Después de más de un año en que he mantenido un perfil bajo, desde el punto de vista político, pues si bien he continuado en el Consell per a la Nova Ciudadanía, a titulo personal, y también en la Comisió de Seguiment del Pacte Per a la Nova Ciudadania, como representante del grupo municipal del Partido Popular, hasta que hace tres meses en que los regidores ahora no adscritos abandonaron el Grupo Municipal del PPC, y en consecuencia ya no tenía sentido seguir, dado mi compromiso personal con Paulí Mojedano.
Debo de decir que dicha permanencia ha sido muy difícil y que si no hubiera sido por el propio Paulí, que me solicitaba que aguantara me hubiera ido mucho antes, pues la línea que había tomado el PPC entraba en franca contradicción con mis principios.
En estos meses he preferido mantener en silencio el blog para no echar más leña al fuego, al proceso de desintegración de la agrupación de PPC local de Mataró. No obstante se filtró una carta dirigida a todo el Consell per a la Convivencia demarcándome de la propuesta presentada por el PPC referente a la delación de inmigrantes por parte del consistorio, entregando los datos del padrón, donde consta los inmigrantes sin el preceptivo permiso de residencia y trabajo. Dicha carta llegó a la opinión pública y se que creó una cierta confusión pues se creía que no había sido una toma de postura realizada de forma premeditada, cuando en realidad fue precisamente un desmarque en toda regla, la propuesta era demasiado delirante y creaba demasiada alarma social como para corresponsabilizarme en dicha propuesta. No olvidemos que ante multitud de asociaciones locales de inmigrantes, yo era quién estaba dando la cara por parte del Grupo Municipal.
Muy probablemente si no hubiera sido por Paulí Mojedano, y por los acontecimientos que ha vivido el Partido Popular en Mataró hace tiempo que estaría muy lejos de ambos.
Lo que ha sucedido es que un grupo de compañeros del Partido Popular en Mataró, han abandonado la militancia y junto a otros que se han añadido y que en su momento no habrían jamás entrado en un proyecto con las siglas PPC, han apostado por un proyecto local entorno a Paulí Mojedano, que en parte es continuación del proyecto defendido en los últimos años por Paulí, y en parte un proyecto nuevo al que se ha podido añadir propuestas que bajo la dirección del PP hubiera sido impensable añadir.
Esta nueva propuesta, Mataronins Aliança Per Un Nou Mataró, es una propuesta sugestiva en la que nos hemos implicado y que es el inicio de un nuevo viaje, como toda propuesta que se inicia está muy abierta, incierta es verdad, pero cuenta con grupo de personas muy motivadas, y todos sabemos que la libertad es una fuerza muy creativa, y un proyecto donde lo fundamental es dar respuestas a los graves problemas que tiene Mataró sin perjuicios, en libertad creativa por todos los miembros, un grupo que pretende tener propuestas que salgan desde la propia sociedad civil mataronina sin la disciplina y supeditación que en otras organizaciones hay a las directivas que vienen de centros de decisión alejados de nuestra ciudad. Todo ello hace que este nuevo proyecto sea muy seductor y motivante.