miércoles, 3 de febrero de 2010

¿HAY LIBERTAD EN CATALUÑA?


Manifestacion realizada el Sabado 30 de enero 2.010 en Arenys de Mar en solidaridad con Xurde Rocamundi y otros muchos comerciantes de Cataluña que sufren la represion.

¿Hay libertad en Cataluña? No.

Y lo más grave cada día que pasa hay menos.

Un día en los pasillos del Ayuntamiento Xavier Safon-Tria, me preguntaba - ¿Si manessis que faries en Mataro? - Y antes que respondiese me dijo "Espanyolitzar Mataro" Le contesté,- T'equivoques, - jo solament vull LLIBERTAT-.

martes, 26 de enero de 2010

NO A LAS MULTAS LINGÜISTICAS

SABADO DIA 30 DE ENERO A LAS 11.30 HORAS CONCENTRACION EN LA RIERA JUNTO A LA N.II DE ARENYS DE MAR POR “Por una Cataluña en libertad, no a las multas lingüísticas”
Xurde Rocamundi es uno de los muchos empresarios catalanes sancionados por rotular solamente en castellano en su negocio. En un argumentado y extenso recurso de alzada, pide al director de la Agencia Catalana de Consumo que deje sin efecto el expediente sancionador y la multa de 1.200 euros que lleva aparejado.

Su negocio es una inmobiliaria de la localidad de Arenys de Mar cuyo rótulo y carteles informativos del escaparate y los contratos tipo que se usan en la oficina están redactados en castellano.

Según relata el empresario en el recurso, al que ha tenido acceso LD, una inspección de la Agencia Catalana de Consumo derivó en un acta por no tener los contratos y la rotulación en catalán. Se consideraba que el no tenerlos en catalán vulneraba la Disciplina de Mercado y se proponía una sanción.

Ante esto, Rocamundi presentó una alegación en la que defendía su derecho a usar el castellano. Pero al subdirector general de Disciplina de Mercado de la Agencia Catalana de Consumo, tal y como se desprende de estas conclusiones, le dio igual y le impuso una multa de 1.200 euros. Y calificó los hechos como “una infracción de la disciplina de mercado y defensa de los consumidores y usuarios”. Realmente la indisciplina consiste en no haber optado por el catalán.

Además, para más inri, no se puede esgrimir que en esta localidad el catalán es una lengua minoritaria, pues el 90% de los comercios rotulan en catalán. A estos, claro, no se les sanciona por no rotular, al menos, también en castellano.

“Si estuvieran sólo en catalán (carteles, rótulo y contrato) no habría sanción alguna, pero al estarlo sólo en castellano sí la hay. El eufemismo al menos en catalán significa, en la práctica y como se demuestra en el presente expediente, que obligatoriamente debe estar en catalán”, denuncia Xurde Rocamundi. “Se trata, en definitiva, al castellano como una lengua extranjera”.

Continúa exponiendo el empresario catalán que, “según la resolución, debemos entender que cuando se hace sólo en catalán o como mínimo en catalán no se vulneran los derechos lingüísticos de los consumidores y/o usuarios”.

Y es que la resolución de la Agencia Catalana de Consumo podría estar amparada en las leyes autonómicas catalanas como la Ley de Política Lingüística y la Ley del Estatuto del Consumidor. “No obstante –señala Rocamundi– la resolución y las normas que le dan cobertura son inconstitucionales porque introducen un trato discriminatorio entre el uso del catalán y el castellano, entre las personas, los ciudadanos, los españoles, que eligen un idioma u otro como herramienta comercial y, en definitiva, de uso cotidiano, salvo que sólo pueda elegirse la lengua en la intimidad”.

Xurde Rocamundi habla de coacción y discriminación. Sobre la primera cuestión, el empresario catalán señala que "la propuesta y la incoación del expediente sancionador ya supone una coacción para el que lo recepciona y una limitación a su libertad (…), pero la sanción impuesta materializa en castigo al desobediente y, además, es usado de ejemplo social a modo de prevención general”.

Y sobre la discriminación, pone de manifiesto que se da en cuanto no existe sanción para quien rotula exclusivamente en catalán. “Igualmente, conlleva otras vulneraciones constitucionales como el derecho al uso del castellano que se reconoce en el artículo 3.1 de la Constitución Española y del principio de libertad lingüística (…)”.

Por todo ello, el empresario de Arenys solicita la revocación de la sanción por supuesta infracción de la disciplina de mercado y defensa de los consumidores y usuarios.

“Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas”

Para denunciar este caso y el de otros numerosos empresarios que están siendo sancionados por la utilización del castellano en sus empresas por la Agencia Catalana de Consumo, la semana pasada se constituyó la Coordinadora “Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas", Coordinadora en defensa de la libertad de elección de los empresarios catalanes que actualmente están siendo sancionados por presuntos incumplimientos de la Ley de política lingüística.

Esta Coordinadora, integrada por Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Impulso Ciudadano, Partido Popular de Cataluña y Unión Progreso y Democracia, ha convocado una concentración que tendrá lugar el próximo día 30 de enero a las 11:30 en la Riera junto a la N.II de Arenys de Mar, con el lema “Por una Cataluña en libertad, no a las multas lingüísticas” para denunciar estos hechos y defender la libertad de opción lingüística y la libertad de empresa en Cataluña.Articulo de Olivia Moya publicado en Libertad Digital el 26-01-2010

martes, 19 de enero de 2010

INMIGRACION PRIMERA PARTE


De la comedia al drama.
Decir que soy un experto en inmigración puede parecer pretencioso, aunque es un fenómeno social y económico con el que tengo una cierta vinculación humana y profesional. Tal vez por ello, Paulí Mojedano, nuestro portavoz en el Grupo Municipal, me asignó al Consell de Nova Ciutadania, incluso antes de ser Regidor del Ayuntamiento.

La inmigración en España se ha llevado mal, probablemente porque durante años los agentes sociales, políticos y económicos han visto lo positivo que era el fenómeno; pero en vez de organizarlo, dosificarlo, y planificarlo, como esto podría tener un indudable coste político y social, han preferido que el hecho se desarrolle de forma autónoma. Podemos concluir que la manera de afrontar el problema era no enfrentándose a él. Al final el resumen era: “es algo que sucede y ya nos va bien, y para qué meterse en más líos”. Siempre surgirá algún listillo que me llevará la contraria remitiendo me a las distintas Leyes de Extranjería que han habido y los muchos Reglamentos que las han desarrollado, pero la pregunta es ¿ha habido alguna que haya organizado los flujos migratorios, los haya dosificado y los haya planificado?. No.

Cuando en el futuro se estudie este período de bonanza económica, además de la bajada en los tipos de interés y del crédito fácil, otro factor importantísimo en la euforia económica ha sido la inmigración.

En términos un poco sarcásticos, al describir las causas de la euforia económica, explico cómo en España habíamos conseguido, a finales del siglo XX y más aún a principios del siglo XXI, el sueño de los alquimistas. En el Medievo, los alquimistas intentaron convertir el plomo en oro. Nosotros hemos conseguido convertir el kilo de inmigrante en oro.

Esa alquimia se traducía en un círculo económico fascinante: primero había trabajo (un verdadero efecto llamada. Y reforzado porque aquí los expulsados son una cantidad simbólica con llegar a la playa de Canarias, ya está todo hecho, tuvieras, o no, papeles no se expulsaba a nadie). En segundo lugar, como había trabajo y venían inmigrantes se necesitaban viviendas. Del piso compartido y alquilado del inicio se pasa rápidamente, y más si después viene la familia, a la compra de una vivienda, a la cual la banca no ofrecía muchos problemas para financiarla, así el inmigrante se hacía con una vivienda en general de pésima calidad de construcción. Eran las viviendas construidas en la peor época del desarrollismo, que se compraban a un precio desorbitado. De este modo, por ejemplo una vivienda que se habían comprado por 6 millones de pesetas en el año 1995 se estaban vendiendo, diez años después, en 24. En los tres siguientes aún se dobló esa cantidad, vendiéndose en 41 millones de pesetas. Y en tercer lugar, esos vendedores que enajenaron sus pisos a tan buen precio pudieron pagar la entrada necesaria para inmuebles de mucha mejor calidad, en barrios con mejor entorno y eso sí, nuevos aunque también a precios astronómicos. Y así se potenció la obra nueva y se cerró el círculo: con la obra nueva llega más trabajo.

Y como se vendían pisos, y además la gente se endeudaba para pagar esos pisos y para no se cuantas cosas más, había trabajo directo en la construcción y trabajo indirecto porqué la circulación de todo ese dinero financiero, creado en la compra de inmuebles, animaba un consumo desbocado. Ésta era la formula alquímica de la transformación de “carne de inmigrante” en oro.



Después vino la subida de tipos de interés que empezó a ralentizar el proceso. Pero la crisis financiera y la falta de crédito han hecho explotar el globo. Un globo que era a la vez económico y conceptual. No sólo la recesión económica por la paralización de la venta y la construcción de viviendas, es lo que ha hecho cambiar las cosas, también los cambios en los paradigmas comúnmente aceptados, subyace en el pinchazo del globo. Así, la idea de que “la vivienda nunca baja” o el que este país era “como Alemania, Francia, o Bélgica”, se han desmoronado. Ahora nos encontramos con un tejido productivo pequeño para la población que tenía España hace un decenio: cuarenta millones de habitantes, pero con el agravante añadido que ahora hemos pasado a tener cerca de los 47 millones. Y refiriéndonos a Mataró, hemos pasado de ser una ciudad de cien mil habitantes a ciento veintitrés mil.

Seguirá.

sábado, 19 de diciembre de 2009

El Pleno de diciembre discute una moción de apoyo a los editoriales de los diarios catalanes

Foto e inserción publicada en el Tot Mataro i Maresme el 11 de diciembre nº 1412

Referente éste tema, todo el mundo sabe mi postura: “No al Estatut”. Y sigo diciendo “NO” como catalán porqué el “Estatut” nace como una norma con vocación constituyente, instituyendo un marco jurídico institucional absolutamente intervencionista, en que la Generalitat se instituye como el “Gran Hermano” que todo lo ve y todo lo controla, y Cataluña recrea una especie de “ habitación 101” de la gran novela de George Orwell “1984”. Una Cataluña en la que se tira por la borda la riqueza que hasta ahora habíamos tenido de preeminencia de al sociedad civil, del emprendedor individual, del individuo frente a la burocracia. Digo “No” como español, porqué no puedo compartir una norma que impone un unilateralismo que produce vergüenza ajena. ¿Cómo es posible que los adalides de la autonomía obvien que hay 16 autonomías más y se erijan en una prepotente actitud de pacto con España? Si tuvieran que pactar con alguien deberían pactar con las otras 16 comunidades. Este planteamiento es como un esposo que a un mediador conyugal le dijese que quiere imponer una serie de condiciones a su matrimonio, el mediador no entendería nada, en todo caso tendría que imponer sus condiciones a su esposa, de cómo quiere que sea en el futuro su relación.

En segundo término, además de no compartir el Estatuto, considero que hay elementos más que de sobra para considerarlo contrario a la Constitución. Independientemente de cómo se pronuncie el Tribunal Constitucional, pero éste será tema para otro artículo. Yo adelanto que una vez resuelto los recursos de inconstitucionalidad presentados, el texto resultante deberemos acatarlo pero ello no es óbice para que no estemos de acuerdo, como no estamos de acuerdo con otras muchas leyes vigentes.

Ahora aparece una corriente que intenta minimizar el efecto de esta norma, diciendo que lo importante son los temas que más nos afectan actualmente, como la crisis. Y tienen razón, pero no podemos actuar como el avestruz. Este Estatuto, una vez desarrollado, en quince años nos lleva a una Cataluña con unas leyes absolutamente distintas a las del resto del país, en casi todos los ámbitos (educación, sanidad, ocio…etc), donde los compatriotas que vengan a visitarnos se encontraran con una lengua obligatoria que ellos desconocen (como si fueran a Francia, Inglaterra o Alemania); que los funcionarios (como los Jueces, Catedráticos de Universidad…etc) tendrán dificultades en trasladase a esta parte del territorio español porqué hay una lengua obligatoria que deben aprender como condición previa…Cuando se materialice ese escenario ¿que distancia nos separará de la secesión?

Y en esa controversia política a causa del Estatuto, los diarios de Cataluña se unen en publicar un editorial donde vinculan la constitucionalidad del Estatut con la dignidad de Cataluña. Es decir; que si no compartes dicha norma eres indigno de Cataluña, y en ese mismo ambiente un ex conseller de la Generalitat, político de CiU y empresario importante, declara que nos deberían matar a todos los del PP de Cataluña y tarda una semana en retractarse y asegurar que lo decía en broma.

Todo ello lo interpreto como una forma de intimidación política y mediática, y ante ello creo que una salida de tono era lo que tocaba.



martes, 6 de octubre de 2009

CON EL AVAL DE TODOS


En el pleno del pasado día 4 de septiembre, en el inicio del nuevo curso político, se discutió, entre otros temas, la aprobación de un aval de 6,3 millones a la empresa municipal PUMSA. Este punto, que podría ser considerado por algunos un tema menor, tuvo sin embargo una especial importancia en el debate porque de por sí demuestra claramente cómo se afronta la situación actual.

El precedente de este asunto es que la empresa pública PUMSA, propiedad cien por cien del Ayuntamiento, constituyó en su momento una sociedad llamada PORTA LAIETANA, S.A. al cincuenta por ciento con la empresa privada COPCISA para la promoción de la zona Iveco-Pegaso y el Rengle. Esta sociedad se hace con los terrenos (para ello necesita una fuerte financiación) y como de momento, por la situación del mercado inmobiliario, las promociones no se materializan, se necesita aportar más recursos para mantener el andamiaje financiero. COPCISA se retira porque no consigue financiación o no quiere aportar más recursos, y por otra parte a PUMSA las entidades financieras no le prestan si no avala el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo: si no respondemos todos los ciudadanos de las deudas de PUMSA.

En este pequeño asunto se pueden visualizar perfectamente los dos enfoques que existen sobre la actual situación. La primera es la que defiende todo el Gobierno municipal, y en especial el PSC, mantener la financiación a la empresa pública PUMSA. En esta idea subyace la creencia que la crisis será corta, que en poco tiempo se recuperarán el precio y la demanda de viviendas…etc. Pero estos sectores están técnicamente paralizados. Es inviable que, con los precios a los que se han adquirido esos terrenos, los costes de gestión y financiación y las expectativas de plusvalías, Porta Laietana pueda venderlos. Y, según ellos, aunque en este momento nadie se plantee tirar adelante una promoción (ya que repercutiendo en el precio de salida de la vivienda, los costes antes señalados, el resultado es que el producto es invendible), esta situación se solventará en un plazo corto y podrán cerrar estos proyectos de desarrollo urbanístico.

Desde el PP, análisis que también comparte CiU, defendemos que la situación es grave, que tenemos un endeudamiento insostenible y que la crisis va a ser larga, sobre todo en lo que afecta a la vivienda. Tardará tiempo en activarse la demanda y aun más en que se vuelva a los precios que se pagaban por los inmuebles antes de la crisis. Lo inteligente es replantear toda la situación de las empresas públicas y reestructurarlas. Iniciar un proceso de fusión para reducir costes, asumir que muchas inversiones realizadas están sobrevaloradas, y replantearse toda esta situación (deshaciéndonos de los activos más vendibles para conseguir disminuir el apalancamiento financiero por un lado, y reestructurar parte de la deuda a corto, refinanciándola a largo plazo).
Es decir lo que hacen la mayoría de empresas privadas para salir de la crisis. Así se lo hicimos saber en el debate del pleno municipal, en el que quedaron muy claros los dos planteamientos.

sábado, 22 de agosto de 2009

La felicidad se escribe con letra minúscula.

Mis raíces.



La antigua tierra de los
Vaceos, la Intercacia
de los Romanos,
Villalpando desde la reconquista. Puerta de San Andrés. Villalpando. Tierra de Campos.


El contacto con la tierra.



La cercanía a los hijos, las pequeñas experiencias que les hacen felices, que nos hacen felices.





Las bromas que nos unen.




La calle es de los niños no de los coches.
El lujo de aparcar delante de casa cuando quieras.

martes, 9 de junio de 2009

“No tendríamos perdón de Dios sino supiéramos entender y comprender la obligación nueva que tenemos porque somos una nueva mayoría”


Jaime Mayor Oreja entrevistado en la Cope en el programa la Linterna por Cesar Vidal.
Oir entrevista entera:
http://www.cope.es/espana/08-06-09--mayor-oreja-cope-lo-importante-era-derrotar-zapatero-eso-ya-se-ha-producido-58319-1

Estas elecciones me han dejado un sabor de boca agridulce, que con la perspectiva del día después, al haber recibido multitud de felicitaciones y de haber escuchado a Jaime Mayor Oreja, tengo nuevos alicientes para seguir luchando por los valores que defiendo y que creo que son no buenos sino imprescindibles para la sociedad en la que vivo.
Cuando digo que el resultado me ha dejado un sabor agridulce, es porque aunque me dedico a la política, ésta no es más que una parte pequeña de mi vida. La otra, es la que dedico a mi actividad profesional privada. En ella, cómo muchos padezco la situación. Como asesor de empresas soy testigo de un sinfín de duras situaciones, y ante esta realidad, con la que está cayendo, una victoria tan estrecha y sobre todo una nuevo triunfo del PSC, es desalentador. Esta primera impresión sin embargo, se ha ido difuminando con la avalancha de felicitaciones recibidas y que me han expresado como miembro del Partido Popular, y también a titulo individual (porque muchos son consciente de mi lucha política en el Ayuntamiento, en la sociedad mataronina y también dentro del partido). Donde conviene seguir poniendo en evidencia a los timoratos, a tanto inane que impide que una avalancha de gente joven comprometida y sobradamente preparada se implique en un proyecto ganador, como decía esta noche Jaime Mayor Oreja “ hay que fortalecer un proyecto ganador, abrir el partido, fortalecer el partido...” . Esta noche he encontrado entre sentimientos contradictorios, al final la idea, el concepto generador, que es que estamos en el inicio de un ciclo, por ello he elegido esta frase para iniciar este comentario, porque en este inicio los más comprometidos y obligados somos nosotros mismos, empezando por lo que el mismo Jaime Mayor Oreja marcaba “ es necesario un gran debate de ideas en el que el PP debe centrarse y no en los juegos parlamentarios” Es decir no en construir una mayoría parlamentaria con no se sabe con quién, sino un debate de ideas, de valores que, trascendiendo el marco del Partido Popular, implique a los sectores más amplios posibles de la sociedad para que una vez interiorizados sea la victoria política nada más que la culminación de un proceso de sincronización entre lo que la sociedad piensa y desea y lo que el gobierno va a materializar.
Otro tema importante para el día de hoy es hacer un análisis provisional de los resultados en Mataró. Lo primero es constatar que el PSC ha vuelto a ganar las elecciones, pero acto seguido lo que también es evidente es la creciente desafección de su electorado, que aunque todavía no es seducido por ninguna otra propuesta, ya no se los cree. Una parte importante de la abstención ha sido la socialista. Por el contrario, el Partido Polupar en Mataró, a pesar de la nula presencia visual en las calles de Mataró, ni tan siquiera en la Riera, lugar emblemático, en la que teníamos unos espacios asignados que no fueron ocupados, siendo el único partido parlamentario en esa situación, el resultado ha ido en la tónica del partido a nivel catalán. Creo que la vuelta de Alejo Vidal Quadras ha sido proverbial. Por lo menos se ha conseguido el voto de la gente afín. Después de la pérdida de votos en las elecciones al Parlament de Cataluña del 2.006, que curiosamente la suma de los votos de PP y Ciudadanos, en Mataró, sumaba unos 6800, una cifra similar a lo que sucedió en las municipales del 2.007, que a su vez nos retrotrae a los resultados que en solitario obtuvo el PP en las municipales del 1.999 en las que obtuvo unos resultados similares es decir 6.700 votos, esta vez volvemos a una cifra bastante aproximada cerca de 6.500 votos. Y teniendo en cuenta la inexistencia de campaña en Mataró. Aunque salvando la distancia que es mucha entre el impacto y repercusión que un líder como Alejo Vidal Quadras tiene al hacer campaña por la comarca, no puedo menos que levantar la bandera del trabajo del Grupo Municipal de Partido Popular en Mataró, que desde hace meses lleva todo el peso, tanto en formular propuestas, como organizando actos, y también en lo que a mi me atañe realizando gestos de tipo simbólico criticados por algunas personas de mi mismo partido, y que en realidad han tenido un impacto absolutamente incomparable a la actuación de esos mismos que lo han criticado. Hemos conseguido a nivel local que mucha gente desencantada con el Partido, se reconcilie y piense que no nos hemos olvidado de sus principios, de sus anhelos. Y así me lo han hecho sentir durante todo el día.
En mi nombre y en el de mi Partido.
Gracias a todos.