sábado, 19 de diciembre de 2009

El Pleno de diciembre discute una moción de apoyo a los editoriales de los diarios catalanes

Foto e inserción publicada en el Tot Mataro i Maresme el 11 de diciembre nº 1412

Referente éste tema, todo el mundo sabe mi postura: “No al Estatut”. Y sigo diciendo “NO” como catalán porqué el “Estatut” nace como una norma con vocación constituyente, instituyendo un marco jurídico institucional absolutamente intervencionista, en que la Generalitat se instituye como el “Gran Hermano” que todo lo ve y todo lo controla, y Cataluña recrea una especie de “ habitación 101” de la gran novela de George Orwell “1984”. Una Cataluña en la que se tira por la borda la riqueza que hasta ahora habíamos tenido de preeminencia de al sociedad civil, del emprendedor individual, del individuo frente a la burocracia. Digo “No” como español, porqué no puedo compartir una norma que impone un unilateralismo que produce vergüenza ajena. ¿Cómo es posible que los adalides de la autonomía obvien que hay 16 autonomías más y se erijan en una prepotente actitud de pacto con España? Si tuvieran que pactar con alguien deberían pactar con las otras 16 comunidades. Este planteamiento es como un esposo que a un mediador conyugal le dijese que quiere imponer una serie de condiciones a su matrimonio, el mediador no entendería nada, en todo caso tendría que imponer sus condiciones a su esposa, de cómo quiere que sea en el futuro su relación.

En segundo término, además de no compartir el Estatuto, considero que hay elementos más que de sobra para considerarlo contrario a la Constitución. Independientemente de cómo se pronuncie el Tribunal Constitucional, pero éste será tema para otro artículo. Yo adelanto que una vez resuelto los recursos de inconstitucionalidad presentados, el texto resultante deberemos acatarlo pero ello no es óbice para que no estemos de acuerdo, como no estamos de acuerdo con otras muchas leyes vigentes.

Ahora aparece una corriente que intenta minimizar el efecto de esta norma, diciendo que lo importante son los temas que más nos afectan actualmente, como la crisis. Y tienen razón, pero no podemos actuar como el avestruz. Este Estatuto, una vez desarrollado, en quince años nos lleva a una Cataluña con unas leyes absolutamente distintas a las del resto del país, en casi todos los ámbitos (educación, sanidad, ocio…etc), donde los compatriotas que vengan a visitarnos se encontraran con una lengua obligatoria que ellos desconocen (como si fueran a Francia, Inglaterra o Alemania); que los funcionarios (como los Jueces, Catedráticos de Universidad…etc) tendrán dificultades en trasladase a esta parte del territorio español porqué hay una lengua obligatoria que deben aprender como condición previa…Cuando se materialice ese escenario ¿que distancia nos separará de la secesión?

Y en esa controversia política a causa del Estatuto, los diarios de Cataluña se unen en publicar un editorial donde vinculan la constitucionalidad del Estatut con la dignidad de Cataluña. Es decir; que si no compartes dicha norma eres indigno de Cataluña, y en ese mismo ambiente un ex conseller de la Generalitat, político de CiU y empresario importante, declara que nos deberían matar a todos los del PP de Cataluña y tarda una semana en retractarse y asegurar que lo decía en broma.

Todo ello lo interpreto como una forma de intimidación política y mediática, y ante ello creo que una salida de tono era lo que tocaba.



martes, 6 de octubre de 2009

CON EL AVAL DE TODOS


En el pleno del pasado día 4 de septiembre, en el inicio del nuevo curso político, se discutió, entre otros temas, la aprobación de un aval de 6,3 millones a la empresa municipal PUMSA. Este punto, que podría ser considerado por algunos un tema menor, tuvo sin embargo una especial importancia en el debate porque de por sí demuestra claramente cómo se afronta la situación actual.

El precedente de este asunto es que la empresa pública PUMSA, propiedad cien por cien del Ayuntamiento, constituyó en su momento una sociedad llamada PORTA LAIETANA, S.A. al cincuenta por ciento con la empresa privada COPCISA para la promoción de la zona Iveco-Pegaso y el Rengle. Esta sociedad se hace con los terrenos (para ello necesita una fuerte financiación) y como de momento, por la situación del mercado inmobiliario, las promociones no se materializan, se necesita aportar más recursos para mantener el andamiaje financiero. COPCISA se retira porque no consigue financiación o no quiere aportar más recursos, y por otra parte a PUMSA las entidades financieras no le prestan si no avala el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo: si no respondemos todos los ciudadanos de las deudas de PUMSA.

En este pequeño asunto se pueden visualizar perfectamente los dos enfoques que existen sobre la actual situación. La primera es la que defiende todo el Gobierno municipal, y en especial el PSC, mantener la financiación a la empresa pública PUMSA. En esta idea subyace la creencia que la crisis será corta, que en poco tiempo se recuperarán el precio y la demanda de viviendas…etc. Pero estos sectores están técnicamente paralizados. Es inviable que, con los precios a los que se han adquirido esos terrenos, los costes de gestión y financiación y las expectativas de plusvalías, Porta Laietana pueda venderlos. Y, según ellos, aunque en este momento nadie se plantee tirar adelante una promoción (ya que repercutiendo en el precio de salida de la vivienda, los costes antes señalados, el resultado es que el producto es invendible), esta situación se solventará en un plazo corto y podrán cerrar estos proyectos de desarrollo urbanístico.

Desde el PP, análisis que también comparte CiU, defendemos que la situación es grave, que tenemos un endeudamiento insostenible y que la crisis va a ser larga, sobre todo en lo que afecta a la vivienda. Tardará tiempo en activarse la demanda y aun más en que se vuelva a los precios que se pagaban por los inmuebles antes de la crisis. Lo inteligente es replantear toda la situación de las empresas públicas y reestructurarlas. Iniciar un proceso de fusión para reducir costes, asumir que muchas inversiones realizadas están sobrevaloradas, y replantearse toda esta situación (deshaciéndonos de los activos más vendibles para conseguir disminuir el apalancamiento financiero por un lado, y reestructurar parte de la deuda a corto, refinanciándola a largo plazo).
Es decir lo que hacen la mayoría de empresas privadas para salir de la crisis. Así se lo hicimos saber en el debate del pleno municipal, en el que quedaron muy claros los dos planteamientos.

sábado, 22 de agosto de 2009

La felicidad se escribe con letra minúscula.

Mis raíces.



La antigua tierra de los
Vaceos, la Intercacia
de los Romanos,
Villalpando desde la reconquista. Puerta de San Andrés. Villalpando. Tierra de Campos.


El contacto con la tierra.



La cercanía a los hijos, las pequeñas experiencias que les hacen felices, que nos hacen felices.





Las bromas que nos unen.




La calle es de los niños no de los coches.
El lujo de aparcar delante de casa cuando quieras.

martes, 9 de junio de 2009

“No tendríamos perdón de Dios sino supiéramos entender y comprender la obligación nueva que tenemos porque somos una nueva mayoría”


Jaime Mayor Oreja entrevistado en la Cope en el programa la Linterna por Cesar Vidal.
Oir entrevista entera:
http://www.cope.es/espana/08-06-09--mayor-oreja-cope-lo-importante-era-derrotar-zapatero-eso-ya-se-ha-producido-58319-1

Estas elecciones me han dejado un sabor de boca agridulce, que con la perspectiva del día después, al haber recibido multitud de felicitaciones y de haber escuchado a Jaime Mayor Oreja, tengo nuevos alicientes para seguir luchando por los valores que defiendo y que creo que son no buenos sino imprescindibles para la sociedad en la que vivo.
Cuando digo que el resultado me ha dejado un sabor agridulce, es porque aunque me dedico a la política, ésta no es más que una parte pequeña de mi vida. La otra, es la que dedico a mi actividad profesional privada. En ella, cómo muchos padezco la situación. Como asesor de empresas soy testigo de un sinfín de duras situaciones, y ante esta realidad, con la que está cayendo, una victoria tan estrecha y sobre todo una nuevo triunfo del PSC, es desalentador. Esta primera impresión sin embargo, se ha ido difuminando con la avalancha de felicitaciones recibidas y que me han expresado como miembro del Partido Popular, y también a titulo individual (porque muchos son consciente de mi lucha política en el Ayuntamiento, en la sociedad mataronina y también dentro del partido). Donde conviene seguir poniendo en evidencia a los timoratos, a tanto inane que impide que una avalancha de gente joven comprometida y sobradamente preparada se implique en un proyecto ganador, como decía esta noche Jaime Mayor Oreja “ hay que fortalecer un proyecto ganador, abrir el partido, fortalecer el partido...” . Esta noche he encontrado entre sentimientos contradictorios, al final la idea, el concepto generador, que es que estamos en el inicio de un ciclo, por ello he elegido esta frase para iniciar este comentario, porque en este inicio los más comprometidos y obligados somos nosotros mismos, empezando por lo que el mismo Jaime Mayor Oreja marcaba “ es necesario un gran debate de ideas en el que el PP debe centrarse y no en los juegos parlamentarios” Es decir no en construir una mayoría parlamentaria con no se sabe con quién, sino un debate de ideas, de valores que, trascendiendo el marco del Partido Popular, implique a los sectores más amplios posibles de la sociedad para que una vez interiorizados sea la victoria política nada más que la culminación de un proceso de sincronización entre lo que la sociedad piensa y desea y lo que el gobierno va a materializar.
Otro tema importante para el día de hoy es hacer un análisis provisional de los resultados en Mataró. Lo primero es constatar que el PSC ha vuelto a ganar las elecciones, pero acto seguido lo que también es evidente es la creciente desafección de su electorado, que aunque todavía no es seducido por ninguna otra propuesta, ya no se los cree. Una parte importante de la abstención ha sido la socialista. Por el contrario, el Partido Polupar en Mataró, a pesar de la nula presencia visual en las calles de Mataró, ni tan siquiera en la Riera, lugar emblemático, en la que teníamos unos espacios asignados que no fueron ocupados, siendo el único partido parlamentario en esa situación, el resultado ha ido en la tónica del partido a nivel catalán. Creo que la vuelta de Alejo Vidal Quadras ha sido proverbial. Por lo menos se ha conseguido el voto de la gente afín. Después de la pérdida de votos en las elecciones al Parlament de Cataluña del 2.006, que curiosamente la suma de los votos de PP y Ciudadanos, en Mataró, sumaba unos 6800, una cifra similar a lo que sucedió en las municipales del 2.007, que a su vez nos retrotrae a los resultados que en solitario obtuvo el PP en las municipales del 1.999 en las que obtuvo unos resultados similares es decir 6.700 votos, esta vez volvemos a una cifra bastante aproximada cerca de 6.500 votos. Y teniendo en cuenta la inexistencia de campaña en Mataró. Aunque salvando la distancia que es mucha entre el impacto y repercusión que un líder como Alejo Vidal Quadras tiene al hacer campaña por la comarca, no puedo menos que levantar la bandera del trabajo del Grupo Municipal de Partido Popular en Mataró, que desde hace meses lleva todo el peso, tanto en formular propuestas, como organizando actos, y también en lo que a mi me atañe realizando gestos de tipo simbólico criticados por algunas personas de mi mismo partido, y que en realidad han tenido un impacto absolutamente incomparable a la actuación de esos mismos que lo han criticado. Hemos conseguido a nivel local que mucha gente desencantada con el Partido, se reconcilie y piense que no nos hemos olvidado de sus principios, de sus anhelos. Y así me lo han hecho sentir durante todo el día.
En mi nombre y en el de mi Partido.
Gracias a todos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Simplemente español.


Dejando el tema de fondo, que es que el único que tiene potestad para realizar una boda en el Ayuntamiento es el Alcalde, y los demás actuamos en delegación suya, y por tal el protocolo lo marca él. Y cómo tal hay que pedirle permiso. Y en mi caso cometí el error de no considerar relevante la forma en el vestir, que es lo que ha causado un cierto desencuentro. Para la próxima vez antes pediré permiso para ver si se me homologa la corbata, un posible pin, distinto al del Consistorio, o lo que sea. Es lo que me ha comunicado mi portavoz de grupo municipal: quién manda es el Alcalde.

Dejando de lado el tema protocolario y los errores formales, existen otro tema muy importante y que creo que no puedo dejar pasar la ocasión de comentarlo. No podemos obviar que la causa fundamental del revuelo mediático, ha sido por utilizar una cinta con los colores de la bandera nacional.
Ya hace tiempo, y con ocasión de otra pequeña controversia que se suscitó a causa de que trascendió el hecho de que quería acudir a la celebración de la Fiesta Mayor con un brazalete, y que quedó en un cambio de impresiones dentro del nuestro mismo grupo de concejales, que me hicieron comprender que si había incidentes los culpables seríamos nosotros porqué los medios de comunicación venderían nuestra actitud como una provocación. Pero este hecho trascendió y se desató una cierta polémica. Recuerdo que un prohombre de la Esquerra Republicana con el que tengo relación profesional, me intentaba convencer días después que la enseña nacional no es una bandera normal y que estaba necesariamente vinculada al franquismo, a la represión y a no sé cuántos males. Que esto lo defendiera un prohombre del independentismo, es consecuente. Que los medio de comunicación del independentismo se subleven contra la normalidad de una bandera que representa la concordia, las libertades, y un marco común de participación política, es consecuente. Que los que no somos independentistas nos quedemos con los brazos cruzados, que demos la callada por respuesta, pidamos perdón por haber turbado la paz de los cementerios, o más grave: que intentemos camuflarnos en el paisaje no vaya a ser que nos caiga encima la jauría mediática, para mi no es de recibo.

Existe multitud de problemas que interesa más a la ciudadanía: la crisis, las plazas escolares ... etc. El Partido Popular siempre ha hecho hincapié en la gestión de lo cotidiano, en solucionar los problemas reales que de verdad interesan al ciudadano. Y yo esta óptica la comparto totalmente. ¿Pero esta política debe hacer olvidarnos de realizar un discurso identitário? ¿Acaso debemos renunciar a la defensa de los valores que compartimos, como la defensa de la nación española, los derechos de las personas, la iniciativa privada, o los valores del humanismo cristiano por ejemplo? Mi respuesta es NO.

¿Que debemos hacer respecto a la bandera? algunos compañeros plantean, entre la estupidez y la pusilanimidad, que debemos utilizarla sólo en los actos y reuniones entre nosotros, pues hacerlo fuera puede ocasionar malos entendidos, o ser directamente una provocación.

Yo no comparto en absoluto este planteamiento. Es una tarea prioritaria reivindicar la bandera como símbolo de nuestra nación, desvinculándola de la pasada dictadura, porque en la vida de nuestra enseña, desde 1785 hasta ahora han pasado dos siglos, y cuarenta años sobre dos siglos no es ni un veinte por ciento de ese periodo. Además de que fue un rey ilustrado de enorme prestigio como Carlos III su precursor (aunque fuera como estandarte para la armada). Y como símbolo nacional, fue un icono de la modernidad y el liberalismo frente al absolutismo.

Por ello, porque es plenamente defendible, es por lo que conmino a todos, en especial a los que ocupan cargos públicos, a luchar por la normalización. Es una gravísima anormalidad que un concejal ocupe la portada de un diario por lucir una cinta con los colores de la enseña nacional, esto no sucedería en ningún país, ni en Francia, ni en Portugal, ni en Italia, es que no sucedería ni en Senegal, ( ni se me ocurre en qué país de África pueda pasar).

Toda lucha por normalizar una realidad supone un cierto nivel de conflictividad. La lucha del pueblo catalán por normalizar la Senyera, o el afroamericano para ocupar puestos hasta hacía poco reservados a los blancos, tuvo su dificultad y su conflictividad, pero no por ello renunciaron a hacerlo. Tampoco nosotros debemos renunciar a ello. Un internauta que entró en mi blog vinculado mi comportamiento a comportamientos fascistas, y radicales. Le contesté muy sencillamente: al final de lo que se trata es de que muchos sean conscientes que entre nosotros los mataroneses, y por extensión los catalanes, hay muchos ciudadanos que se sienten al mismo tiempo catalanes y españoles a la vez. Y que ello no presupone ni que sean de derechas, ni que voten al Partido Popular.
Me ha realizado una entrevista el periodista Xavier Rius para e-noticies si estais interesados en visualizarla aquí tenéis el link
http://politica.e-noticies.cat/cal-reivindicar-la-bandera-espanyola-29013.html

jueves, 23 de abril de 2009

Las alegrias de ser Regidor


En estos casi dos años de Regidor han sucedido muchas cosas. Algunas con mucha carga de frustración, ya que desde fuera del Consistorio tenía conciencia de que se podía realizar una lucha más eficaz (incluso desde la oposición). Pero la cruda realidad es que la labor política está muy mediatizada por muchos elementos que la condicionan, y esto hace que la persona acostumbrada a la política de “barricada”, sabiendo que la lucha dentro de las instituciones no es ni clara, ni directa, ni inmediata, lo vea como una labor tortuosa, gradual, y que se dilata en el tiempo.

En estos dos años he intentado no sucumbir a la vanidad, y es un hecho que muchas personas que me rodean se han ido enterando de mi puesto político por otras personas o porque me han visto en los medios de comunicación local.

Pero en estos dos años de ocupar el puesto de Regidor ha habido dos o tres momentos puntuales que me ha dado una enorme alegría poder representar a mi ciudad. Uno fue a causa de la muerte de un afamado ciudadano con el que no había tenido mucho trato, no así mis suegros que lo tenían como amigo, un hombre bueno con una enorme cultura y que conocía como muy pocos las historias de Mataró. Por ello, y ante la escasez de condolencias, me puse escribir mi pésame que decía: “Descansi en pau aquest home bo, cristià sobretot, mataroní, català i espanyol”. Me puse muy contento de firmar con mi nombre y apellidos, y además haciendo referencia a mi puesto de Regidor. Era un hombre preocupado por nuestra ciudad y por su historia, a la que dedicó mucho tiempo. Creo que le hubiera hecho mucha ilusión que en su adiós, un cargo institucional cómo el que ocupo hubiera mostrado públicamente su gratitud y reconocimiento. En ningún momento quise realizar una valoración política de su pasado. Por suerte la transición había pasado página a nuestra trágica historia. Y eso si, para los que se empeñan en reabrir el pasado, digo lo mismo que Jesucristo: " los que estén libre de pecado que tiren la primera piedra. "

Otro momento en el que también me ha dado mucha alegría ser Regidor ha sido este mismo fin de semana, ya que he tenido la suerte de oficiar una celebración de matrimonio de unos amigos. Compartir la felicidad de los demás es muy grato, pero si además tienes la suerte de ser parte esencial del rito, de esa situación que hace que ese día sea distinto a los demás días, de la demás horas, pues es una alegría aún mayor. Ya sé, como me recordaba un amigo al salir del Ayuntamiento, que no soy sacerdote y que, como cristiano, el matrimonio es un sacramento, pero le recordé que el matrimonio es para todos, independientemente de su credo, una institución natural, como creyente sé además, que Dios la ama.

Ante este acontecimiento, me plantee que era necesario algo que se saliera del guión de leer los artículos 66,67 y 68 de Código Civil, y pedir el “sí”, a ambos cónyuges. Me plantee si buscaba algún párrafo del Banquete, o de Schopenhauer, pero no me convencía. Creo, sobre todo, en la felicidad y creo que la felicidad se escribe con minúscula, no con ensayos filosóficos. Tampoco me convencía caer en románticas poesías de Bécquer o Campoamor, o muchas de las letras de canciones que se han escrito. Prefería un texto sencillo, que hablara del amor real, del amor sereno. Y fue un amigo que me recordó un texto que había leído hace muchos años de Antoine de Saint-Exupéry, “Le petit Prince” que dice así:
“ - Tú no eres de aquí – arguyó la raposa-. ¿Qué andas buscando?
- Busco a los hombres – dijo el principito -. ¿Qué quiere decir ‘domesticar’?
- Busco amigos. ¿Qué significa ‘ domesticar ‘?
- Es algo harto olvidado – dijo la raposa -. Eso significa ‘ estrechar lazos ‘.
- ¿Estrechar lazos?
- Seguro – insistió la raposa-. Tú no eres todavía, para mi, sino un muchachito muy parecido a cien mil muchachitos más. Y yo no te necesito. Y tú tampoco me necesitas a mí. No soy para ti sino una raposa semejante a otras cien mil. Pero si tu me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí el único en el mundo... Yo seré para ti la única en el mundo...
- Empiezo a comprender – confesó el principito-. Hay una flor ... Creo que me ha domesticado...
- .... la raposa, no por eso dejó de insistir en su idea, añadiendo- :
- Mi vida es monótona. Cazo gallinas y los hombres me caza. Todas las gallinas se parecen a los hombres también. Me aburro un poco. Pero si tu me domesticas, mi vida será como bañada del sol. Conoceré un ruido de pasos que será distinto de los otros. Los otros pasos me hacen meter bajo tierra. El tuyo me llamará fuera del suelo, como una música. ¡ Y después, fíjate! ¿Ves allá abajo los campos de trigo?. Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¿Y eso es triste! Pero tú tienes los cabellos color de oro. ¿Entonces, será magnífico cuando me hayas domesticado! El trigo, que es dorado, hará que me acuerde de ti. Y adoraré el ruido del viento entre los trigales...
La raposa se calló y miró largo rato al principito....
... Al día siguiente regresó el principito.
- Hubiese sido mejor que vinieses a la misma hora – observó la raposa- Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres yo habré empezado a sentirme feliz. Cuanto más adelantes la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro, ya agitaré y me inquietaré, ¡presentiré la dicha! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré el momento de vestir de gala mi corazón... Los ritos son necesarios.
- ¿Qué es un rito? – preguntó el principito.
- También es otra cosa demasiado olvidada – explicó la raposa-. es aquello que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Hay un rito, por ejemplo, entre los cazadores. Bailan los jueves con las muchachas de la aldea. ¡Entonces, el jueves es maravillosos! ... Si los cazadores bailasen en cualquier momento, los días serían todos iguales. ....
- ... la raposa – Luego añadió -: Ve a ver las rosas de nuevo. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. ... yo te regalare mi secreto. ... Es muy sencillo: no se ve más que con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.
El príncipe se fue a ver de nuevo las rosas.
- Ustedes no se parecen en dada a mi rosa-les dijo-. Ustedes no son nada todavía. Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie. Ustedes son lo que era mi raposa. Una raposa semejante a otras cien mil raposas. Pero yo he hecho de ella mi amiga, y ahora es única en el mundo.
Y las rosas parecieron muy molestas. El siguió diciendo:
- Ustedes son hermosas, pero vacías. No se puede morir por ustedes. A decir verdad, un transeúnte vulgar creería que la rosa mía se les parece. Pero por sí sola es más importante que todas ustedes, puesto que es a ella a quien he regado. Puesto que es a ella a quien abrigué con un biombo. Puesto que es a ella a quien he matado las orugas. Puesto que es a ella a quien he escuchado quejarse, darse importancia, e inclusive, alguna vez, callarse. Puesto que es mi rosa. “

Suerte Juan Pedro y Dolors, y gracias por dejarme compartir con vosotros ése día, ésa hora de felicidad. Ése día distinto a los otros, ésa hora distinta a las demás.

miércoles, 8 de abril de 2009

El Pleno del mes de Abril. ¿Gobernar o dar brindis al sol?


El pasado día 2, se celebró el pleno de abril, fue un pleno marcado por la crisis. Una situación económica que cada día que pasa es, para un mayor número de personas, no algo que padecen los demás, sino algo que afecta a sus vidas. Por ello, está condicionando el pensamiento y las actitudes de los ciudadanos. En Mataró ya hemos tenido un ejemplo. Hace unos días, la federación de asociaciones de vecinos y los sindicatos, convocaban una protesta por la crisis y por la subida de los precios en los servicios generales, y en las tasas e impuestos.
Ante esta movilización el gobierno municipal ha reaccionando presentado un plan de medidas anticrisis, con el voluntarista título de “Sumem per la cohesió social” en realidad diecinueve acciones muchas de ellas que ya se realizan, otras de muy poco calado, otras como siempre recurriendo a la sociedad civil para sumar esfuerzos, y de todas ellas me quedaría con la creación de la oficina integral de atención social, un nuevo organismo de atención al ciudadano semejante a las OFIAC, y que unifica los puntos de atención de lo servicios sociales, dando una respuesta más centrada y rápida a las demandas sociales.
Aunque apoyamos las medidas presentadas por el gobierno municipal, Criticamos primero la manera de actuar, totalmente reactiva, moviéndose mal y tarde a los nuevos retos que se nos presentan. Haciendo lo más por evitar la crítica por su falta de acción que por intentar liderar una situación de deterioro social económico cómo la que estamos viviendo. Y para más inri, este plan que han presentado, en lo que respecta a la financiación, tiene escasas medidas presupuestarias, tan sólo cambiando escasos recursos de unas a otras partidas, pero sin calado alguno.
Frente a ello, el Grupo Municipal del Partido Popular presentó un muy ambicioso paquete de medidas: cuarenta en total. Sus objetivos serían crear un fondo de contingencia social local, por lo que pueda venir, reorganización de la administración local, con el objetivo de ahorrar parte importante de los recursos existentes que doten al Consistorio de capacidad para emprender acciones sociales, y también para poder rebajar la presión fiscal a familias y empresas, que es una forma de ayudar a sobrellevar la crisis.
De estas cuarenta medidas podemos agruparlas en una serie de apartados: medidas de ayudas a las familias doce acciones, medidas para reducir la presión fiscal seis medidas, compromiso para el acceso a los equipamientos sociales ocho medidas, tres medidas para los problemas de vivienda y alojamiento, y siete medidas más de orden legislativo y para preparar una planificación de los efectos sociales de la crisis.
En el mismo hilo argumental los partidos del gobierno municipal presentaron una medida encaminada a reducir el recibo del consumo eléctrico, curiosamente la diputada en el Congreso de los Diputados por Barcelona, Dolors Nadal, habían hecho una solicitud similar hace unos días. Nosotros por coherencia la apoyamos, pero al mismo tiempo presentamos otra moción pidiendo la reducción de las Tasas del Ayuntamiento, al incremento del IPC y no cómo han hecho que han aplicado un 4,5 en el mejor de los casos. Está muy bien pedir cosas que nos afectan a todos cuando uno no tiene responsabilidad en ellas, pero lo que de verdad tiene valor es dar respuesta a las demandas cuando uno es el responsable de ello, lo primero es un brindis al sol, lo segundo es gobernar.
En el pleno no faltó la moción de tintes ideológicos, que presentaron Iniciativa y la CUP para el cierre de las centrales nucleares, la verdad es que no eligieron un pleno peor para hacerlo, ya que se había presentado y aprobado una moción para la reducción de la factura eléctrica, cómo ya he relatado. Presentar esta moción era cómo muy contradictorio, con los deseos generales manifestados dentro y fuera del Pleno. Por suerte el PSC junto al resto de la oposición votó en contra, no tanto por el fondo, cómo por el hecho que es un tema muy importante, con muchas implicaciones, que se tiene que estudiar en detalle, y con un debate muy técnico y sosegado, y ello está en franca contradicción a una moción que se presenta en el ámbito local, más para satisfacer emociones que para ayudar en el debate.
Por último citaré una pregunta que presentamos, y que me tocó hacerle al gobierno, del incidente que se habían hecho eco los medio de comunicación local, de que a la asociación de Vía Europa- Nou Parc Central, se quejaba de la poca respuesta que a su programas de actos culturales había dado el IMAC, y que ante ello, habían decidido suspender todos los actos. Nosotros, ante la presencia de muchos vecinos que habían accedido al pleno con pancartas quejandose, les retraemos al gobierno que su discurso que siempre se llena de palabras bonitas “participación” “cohesión social” “cultura de proximidad”, etc. Entonces lo lógico es que se vea, en especial si se trata de una entidad con la cual los partidos gobernantes en Mataró no tienen una especial proximidad. Otra vez lo mismo: ¿gobernar o dar brindis al sol?